HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

¿Qué es la Aurora Polar? 3 Destinos para Verla

por

                                        

Viajar a Noruega es sin duda una de las mejores experiencias, pues este país no solo sobresale por ser uno de los destinos turísticos más valorados, sino que también es un lugar lleno de atractivos naturales, culturales, históricos y gastronómicos. Y es que lo más increíble de Noruega es que cada estación nos permite disfrutar de una faceta completamente diferente de la región, por lo que sin importar en cual época del año visitemos Noruega, podemos estar seguros de que siempre habrá bellezas naturales por descubrir y paraísos por recorrer.

Eso sí, no podemos olvidar mencionar que si queremos admirar a las auroras boreales, debemos ir a este país entre los meses septiembre y marzo.

Tampoco podemos dejar de lado el atractivo de las ciudades, ya que si nos preguntamos qué ver en Noruega, la mejor opción es comenzar por conocer Oslo (la capital de Noruega). Una vez que estemos en la capital, podremos recorrer cada una de sus calles y barrios, pues esta ciudad se destaca por ser ideal para disfrutar del arte callejero y de la gastronomía noruega. Además, en Oslo también hay sitios llenos de naturaleza, por lo que incluso podremos realizar caminatas o dar paseos en bicicleta.

Y esto no es todo, pues Noruega también es un país que sobresale por sus muchos sitios emblemáticos, por lo que no deberíamos sorprendernos al saber que en su territorio hay múltiples patrimonios de la humanidad. Es por todo esto que visitar Noruega puede ser una aventura inolvidable, ya que en esta nación podremos admirar espectáculos únicos como la aurora polar, tendremos la oportunidad de recorrer los fiordos, disfrutaremos de vistas insuperables y también podremos participar en todas las aventuras que podamos imaginar.

La aurora polar

La aurora polar es uno de los fenómenos naturales más impresionantes de todos, pues no hay quien no se maraville al mirar el fascinante movimiento de colores sobre el cielo nocturno de Noruega. Pero ¿qué es realmente la aurora polar? Lo primero que debemos saber es que la aurora polar es un fenómeno de luminiscencia que se puede observar en el cielo durante la noche. Sin embargo, este espectáculo de luces se suele observar en las regiones polares de la Tierra, por eso se le llama aurora polar.

Ahora bien, la aurora polar aparece cuando las moléculas y los átomos que se encuentran en las capas superiores de la atmósfera colisionan con electrones que poseen una gran cantidad de energía. Es por ello que el sol también tiene un importante rol en la formación de las auroras polares, ya que lo que sucede es que cuando las explosiones solares cuentan con cierta intensidad, muchas partículas son arrojadas al espacio.

Estas partículas son capaces de llegar hasta la Tierra, por lo que son atraídas a los Polos, y es aquí en donde entran en contacto con la capa superior de la atmósfera. Cuando las partículas entran en contacto con esta parte de la atmósfera, se desprende una gran cantidad de energía y es esta energía lo que percibimos como las luces de las auroras polares.

Y claro, no podemos olvidar mencionar que hay diferentes tipos de auroras polares, ya que las auroras australes son las que pueden observarse en el hemisferio sur, mientras que las auroras boreales son las que podemos admirar en el hemisferio norte. Estas últimas son las que iluminan el cielo de Noruega entre finales de septiembre y finales de marzo.

Es por ello que en Noruega podemos disfrutar de las auroras polares entre las seis de la tarde y la una de la madrugada, especialmente en los territorios que se encuentran más al norte. Eso sí, este increíble fenómeno también se puede apreciar durante el día en las islas Svalbard, ya que en Longyearbyen no hay luz diurna durante varios meses al año, esto hace posible que las auroras boreales sean visibles en el día.

Destinos perfectos para admirar la aurora polar

Alta

Alta es la población más grande de la provincia que se ubica más al norte de Noruega, es por ello que esta región cuenta con las condiciones perfectas para disfrutar del espectáculo de las luces del norte, pues las auroras polares brillan con fuerza en esta región del país.

Y esto no es todo, pues Alta es un zona con una gran riqueza cultural, por lo que aquí tendremos la posibilidad de conocer a la comunidad sami (el pueblo indígena de Noruega) y podremos acercarnos aún más a su fascinante cultura.

Tampoco podemos olvidar mencionar que en Alta se encuentra uno de los Patrimonios de la humanidad de la Unesco, ya que aquí se localizan grabados rupestres que nos conectan con el pasado de Noruega. Alta también es una zona ideal para los paseos en moto de nieve o para disfrutar de un recorrido en un trineo de perros.

Tromsø

En nuestro viaje por Noruega, no podemos olvidar disfrutar de sus muchos atractivos, y es que en Noruega no solo podemos encontrar paisajes naturales, sino que también hay obras de ingeniería impresionantes como el túnel más largo del mundo. Es por ello que antes de llegar a Tromsø, podemos descubrir muchas de las más increíbles obras arquitectónicas del mundo.

Ahora bien, una vez que estemos en Tromsø, podremos también admirar la fascinante Catedral del Ártico, podremos visitar el acuario Polaria y tendremos múltiples oportunidades para vislumbrar la aurora boreal. Además, esta ciudad es perfecta si queremos un poco más de aventura, pues existen rutas de senderismo, hay sitios perfectos para la pesca y también hay actividades para los amantes de los paseos en kayak. 

aurora polar

Svalbard

Las islas Svalbard son famosas por ser el lugar perfecto para disfrutar del paisaje ártico y para admirar de cerca el espectáculo de las auroras polares. Lo mejor de todo es que desde mediados de noviembre y hasta finales de enero, existe la posibilidad de ver la aurora boreal durante el día, pues la falta de luz diurna hace visible este fenómeno natural en las islas Svalbard.

Y aunque parece que estas islas son muy remotas y aisladas, también cuentan con ciudades como Longyearbyen, por lo que podremos visitar festivales, conciertos o exposiciones artísticas. Además, durante nuestro viaje a las islas tendremos la posibilidad de degustar la gastronomía, pues este archipiélago es conocido por sus llamativas recetas tradicionales.

aurora polar

Kirkenes

Si visitamos Kirkenes durante el invierno, tendremos muchas oportunidades para vislumbrar a las auroras polares. Además, esta zona de Noruega posee el reconocimiento de destino sostenible, por lo que podemos estar seguros de que aquí realmente se preocupan por lograr que todas las actividades turísticas estén en perfecta armonía con la naturaleza. Y es que en esta zona la vida natural posee especial importancia, pues es el hábitat de especies de aves muy particulares.

Tampoco podemos dejar de lado la aventura, pues Kirkenes es una de las mejores regiones para disfrutar del senderismo, de paseos en barco, de la pesca del cangrejo rey, de los recorridos en trineos de perros y de la observación de diferentes especies de aves. Y claro, la ciudad de Kirkenes también es famosa por el hotel de nieve “Kirkenes Snowhotel”, un hotel que está elaborado con hielo y nieve.

No hay ninguna duda de que Noruega es el país perfecto para disfrutar de la magia de la aurora polar, ya que son muchas las regiones desde podremos admirar este fascinante fenómeno natural. Y esto no es todo, pues los viajes por los fiordos noruegos también se encuentran entre las mejores aventuras que podemos experimentar en este país ¿Y cómo podemos aprovechar nuestro viaje al máximo?

Lo mejor es siempre organizar y planear nuestra visita con expertos, es por ello que Noruega Tours es una opción estupenda para obtener toda la asesoría que necesitamos para conocer cada rincón de Noruega y disfrutar de una experiencia completamente personalizada.