HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

¿Cómo Fotografiar Auroras Boreales?

por

¡Fotografiar la naturaleza! Una experiencia extraordinaria que ofrece regalos increíbles. Si bien, cada espectáculo natural merece ser capturado, existe un acontecimiento admirable que, por su esquiva y enigmática esencia, poder fotografiarlo se convertiría en el broche oro del espectáculo. Se trata de las Auroras Boreales, un baile de luces en el cielo incomparable, con una belleza indescriptible que atrapa a quienes tienen la suerte de presenciarlas. 

Y, por supuesto, un evento como este es un atractivo que, seguramente, está en tus planes de viajar a Noruega: cazar auroras boreales y fotografiarlas. En Noruega, aunque se pueden divisar auroras boreales desde cualquier parte del país, es por encima del Círculo Polar Ártico (al norte) en donde mejor podrán ser apreciadas. De hecho, en el cruce del norte de Noruega por las Islas Lofoten existe el llamado Cinturón de las Auroras Boreales, un sitio muy recomendado para cazar auroras boreales, al igual que Tromso.

A continuación, te diremos cómo fotografiar auroras boreales. ¡No te lo pierdas!

Cómo fotografiar Auroras Boreales

El propósito de este post es explicarte cómo hacer fotos de la aurora boreal, cómo capturar esa magia natural que, impredeciblemente, puede aparecer ante nuestros ojos en cualquier momento. Pero ¿Qué nos interesa saber para poder fotografiar auroras boreales? Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

En principio, debes saber que para poder fotografiar auroras boreales deberás alejarte de la contaminación lumínica y atmosférica, ya que no es lo mismo verlas que fotografiarlas. Para sacar fotos de la aurora boreal vas a necesitar oscuridad, un cielo totalmente despejado, y estar lo más lejos posible de la polución. Por ejemplo, deberás alejarte de ciudades, aeropuertos, etc.

¿Qué se necesita para fotografiar auroras boreales?

Hacer una fotografía de auroras boreales, no suele ser muy sencillo. Recordemos que hay un juego de luces incandescentes que, para poder fotografiarlas, se debe contar con un equipo apropiado. Aquí tienes una lista de accesorios fotográficos que vas a necesitar cuando la gran esperada de la noche aparezca:

  • Trípode. Si tu intención es realmente capturar la belleza, la esencia y la autenticidad de las auroras boreales, deberás cargar con un trípode, ya que solo así, podrás hacer larga exposición y capturar la perfección de la aurora. El trípode te ayudará a fijar la cámara.
  • Cámara fotográfica. Se recomienda una cámara réflex o tipo EVIL con ajustes manuales, es decir cámaras de fotos que permitan máxima apertura y ajustar el enfoque manualmente.
  • Objetivo. Se requiere una cámara con un objetivo gran angular y de gran apertura. Esto permitirá capturar una mayor parte del paisaje y de la aurora (si es luminoso, mejor).
  • Tarjeta de memoria y batería de repuesto.  Para no arriesgarte y no arrepentirte, toma previsiones. Noruega es un país espectacular, y muchos son los lugares y paisajes que querrás fotografiar, así que no olvides llevar una memoria de repuesto. Lo mismo aplica para las baterías. Las baterías suelen descargarse rápidamente con el frío, y en Noruega las temperaturas son bastante bajas, sobre todo en invierno. Así que: ¡No olvides llevar memoria y baterías de repuesto!
  • Disparador remoto. Para que puedas tomarte una foto junto a la aurora boreal, no olvides llevar un disparador remoto, y de ser posible, con temporizador. Antes, asegúrate de que todos los accesorios sean compatibles con tu cámara.
  • Calienta manos y la lámpara de cabeza. Aunque ninguno de estos son artículos fotográficos y son opcionales, se recomienda, en primer lugar, los calienta manos para fotografiar auroras boreales, porque con tanto frío lo vas a agradecer. Y, en segundo lugar, la lámpara de cabeza porque te permitirá tener las manos libres a la hora de manipular la cámara. Solo debes ponerla al mínimo cuando vayas a disparar, y si puedes usar luz roja, no dudes en hacerlo.

Así pues, en tu viaje a Noruega, no dudes en empacar tu cámara fotográfica y todo lo que necesitas para fotografiar auroras boreales. En Noruega Tours, la mejor agencia de viajes personalizados a Noruega, hemos preparado esta guía fotográfica de auroras boreales, en la que encontrarás la mejor manera de fotografiar la aurora boreal, ¡tal como si fueras todo un experto!

Teniendo todo el equipo: ¡Comencemos!

como fotografiar auroras boreales

Paso a paso: Cómo fotografiar auroras boreales

Las auroras boreales se conocen como luces del norte, de modo que, si vas a fotografiarlas, debes dirigir tu mirada hacia el norte. Además, procura que nadie estropee tu foto, así que trata de que nada ni nadie se plante delante de ti y, sin entorpecer a los otros, ponte en primera fila justo al lado de quienes también desean capturar a la aurora.  

En general, para fotografiar auroras boreales debes considerar tres aspectos técnicos clave: la apertura f/2,8 o la que permita tu lente (la máxima); el ISO (entre 3200 y 6400, aunque depende de otras condiciones) y la velocidad de obturación (entre 1 y 15 segundos) que depende del movimiento y la intensidad de la aurora. 

Ahora sí, vamos a contarte paso a paso, cómo capturar fotos increíbles de este brillante espectáculo de luces de colores en el cielo. Entonces, coloca la cámara en el trípode y realiza los siguientes ajustes:

La apertura del lente

El primer parámetro que debes ajustar para fotografiar auroras boreales es la apertura del lente. En este caso, como se trata de una fotografía nocturna, para capturar la mayor cantidad de luz posible, es necesario usar la apertura más amplia posible de tu lente. Si es posible, se recomienda una apertura de f/2.8 o inferior. Cuanto más amplia sea la apertura, más calidad verás en tus imágenes de auroras con menos ruido digital. Para ello, es importante utilizar un buen objetivo para poder capturar las mejores imágenes de auroras boreales.

El ajuste del ISO

Se debe usar el mejor ISO para fotografiar auroras boreales. Gracias a esto podrás tener una exposición adecuada utilizando una velocidad de obturación más corta, que es el objetivo final de fotografiar auroras boreales. Se recomienda subir el ISO nativo de la cámara hasta lo más alto posible (entre 3200 y 6400 es lo ideal).

Sin embargo, el ISO correcto para captar auroras boreales depende del tipo de cámara, si es de gama alta el ISO debe estar entre 5000 y 12800; por ejemplo. También depende del tamaño de la luna y otras condiciones de luz. Si hay luna grande y brillante, el ISO recomendado debe estar entre 800 y 3200 y, si hay presencia de luces artificiales externas, como farolas o luces de casas, el ISO debe ajustarse lo más bajo posible.

como fotografiar auroras boreales

La velocidad de obturación

El ajuste de la velocidad de obturación, es el último y más importante parámetro de exposición en fotografía de auroras boreales. Y es que, el tiempo de exposición para poder capturar auroras boreales es uno de los ajustes más difíciles de conseguir, principalmente, porque la aurora boreal es muy impredecible.

La forma y el brillo de la aurora cambia constantemente, lo que significa que se debe ajustar la velocidad de obturación en atención a cada situación específica. Es decir, cuanto más fuertes, brillantes y dinámicas sean las luces del norte, más corto será el tiempo de exposición que se necesita para congelar el movimiento y la forma de la aurora boreal en tus imágenes. Por ejemplo:

  • Para auroras débiles y estáticas se recomienda una velocidad de obturación entre 8 y 25 segundos.
  • Para auroras de media intensidad y dinamismo, es decir, de luces visibles a simple vista y con algún movimiento, el tiempo de exposición debe variar entre 3 y 8 segundos.
  • Para auroras intensas y con mucho movimiento, el tiempo de exposición debe ser corto entre 0,5 y 3 segundos. Esta es la única forma de congelar su movimiento y evitar la sobreexposición de las luces.

Ajustes generales 

Configurar una cámara para fotografiar auroras boreales no es muy diferente de los ajustes básicos para realizar fotografías nocturnas de larga exposición. De modo que en cualquier caso, se recomienda lo siguiente:

  • Configura el brillo de la LCD a la baja.
  • Dispara en RAW. Puedes traerte toda la información a casa e incluso editarla, si es necesario.
  • Reduce el ruido por larga exposición. Es necesario desactivar este ajuste, ya que este ralentizará la cámara, lo que es un inconveniente pues, cuando estás persiguiendo la aurora, no puedes arriesgarte a perderte ni un solo segundo.
  • Enfoca siempre al infinito. Puede ocurrir que la cámara se descontrole un poco en la noche, si intentas enfocar en automático, por lo que se aconseja el enfoque manual. Puedes enfocar un punto en el cielo (como un planeta) y asegúrate haciendo zoom a través de tu Live View (si dispones), verás que es más nítido.

El histograma

Finalmente, para comprobar que has utilizado los mejores ajustes para fotografiar a las luces del norte, lo primero que debes hacer es abrir tu foto en la pantalla LCD de tu cámara.

Una recomendación genial es hacer zoom en las estrellas y asegurarte de que todo está bien enfocado. A continuación, procede a revisar el histograma. No olvides que las luces del exterior, el brillo de la cámara y las condiciones generales de luz pueden mentirte, por lo que la mejor manera de asegurar de que tienes una exposición adecuada es verificando el histograma.

Otra de las cosas que debes cuidar en tu captura y que muchos fotógrafos de paisaje suelen hacer, es hacer una foto inédita, increíble, llena de belleza y que guarde en esencia la magia de la naturaleza. Si bien, la aurora boreal es en sí un espectáculo increíble, no se puede disparar la cámara así sin más. Hay que procurar componer una fotografía atractiva que incluya parte del paisaje, sin elementos distractores y que cautive a cualquier espectador.  

Desde Noruega Tours, te invitamos a que realices viajes diferentes a lo largo y ancho de Noruega, a que disfrutes de los más espectaculares viajes fiordos noruegos, y a que vivas una experiencia única y personalizada.

Para saber más sobre Noruega y sus fascinantes atracciones, no olvides que somos una agencia especializada en viajes a Noruega y contamos con un equipo de expertas para asesorarte en todo lo que necesitas saber sobre tu viaje. Además, adaptamos el viaje a tu medida y necesidades.

 

¡Solicita presupuesto sin compromiso!

Solicitar Presupuesto

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de Cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.