HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

¿Cómo se Forma la Aurora Boreal?

por

                                        

La aurora boreal es un fenómeno muy llamativo y que mucha gente quiere poder ver y saber cómo se forma la aurora boreal, especialmente las personas interesadas en ciencias y astronomía. Sin embargo, para hacerlo es recomendable seguir algunos consejos acerca de lugares y momentos a escoger para poder vivir esa experiencia. 

La aurora boreal: qué es, cómo se forma y cómo verla

Saber qué es la aurora boreal y cómo se forma es interesante para saber qué ocurre en el cielo para que podamos ver ese juego de luces tan espectacular. Además, te recomendamos las mejores épocas y lugares para ver la aurora boreal en Noruega.

¿Qué son las auroras boreales?

Cuando se habla de la aurora boreal se hace referencia a un fenómeno astronómico y atmosférico producido de forma natural. Cuando se produce este fenómeno se puede observar un gran despliegue de luces en el cielo nocturno desde algunos lugares de la Tierra. 

La explicación técnica de las auroras boreales es que las luces son producidas por unas partículas cargadas cuando colisionan con la capa alrededor de la Tierra encargada de crear un escudo protector. De esta forma, cuando golpean dichas moléculas con energía contra el planeta se producen destellos de luz que pueden ser apreciados únicamente por la noche. 

Este juego de luces puede verse principalmente en latitudes más altas. Así, será más fácil poder observar una aurora boreal en los países que están situados a mayor altura respecto al nivel del mar. 

La forma que adoptan las luces de la aurora boreal depende de la actividad solar. Cuando la actividad es baja se da el tipo de aurora boreal más común, que es un resplandor muy parecido a una fina nube. Pero también existen auroras boreales en forma de arcos irregulares o con bandas, rayas y agujas. 

En cuanto a los colores, pueden verse auroras boreales con diferentes tonalidades en función de los gases con los que chocan las partículas solares. Los colores más habituales en las auroras boreales son verde, amarillo, lima, azul, morado, rosa y rojo.

Según algunas investigaciones, el color verde, el más común de todos, se asocia con el impacto de las partículas solares con átomos de oxígeno a una altitud de entre 120 a 250 kilómetros. 

cómo se forma la aurora boreal

¿Cómo se forma la aurora boreal?

Como hemos mencionado anteriormente, la aurora boreal es un fenómeno natural que se produce en la atmósfera de la Tierra. 

Tras este bello fenómeno cargado de luces y colores existe un importante movimiento de electrones cargados de energía

Actualmente los científicos conocen las corrientes de electrones que pueden dañar los satélites y pueden realizar predicciones acerca de su comportamiento. Sin embargo, durante mucho tiempo las auroras boreales fueron todo un misterio. 

Las auroras boreales se generan en la magnetosfera de la Tierra, esta es la zona alrededor de nuestro planeta que está dominada por su campo magnético, cuando sus electrones y protones se mueven hacia la ionosfera, la región de partículas cargadas en la atmósfera superior.

Si los electrones y protones se excitan emiten luces de diferentes colores, habitualmente verde, rojo o azul. 

Las auroras boreales se crean cuando las partículas emitidas por el Sol impactan en el campo magnético de la Tierra. Estas partículas solares se arrastran por la magnetosfera en dirección a los polos. En el camino impactan contra átomos de diferentes elementos como nitrógeno y oxígeno, generando destellos de luz por la colisión. 

Este espectacular fenómeno forma una actividad solar que da explicación a la emisión de partículas y llamaradas que emite el sol de forma constante. El plasma que sale del sol se mueve gracias al viento solar. En ocasiones, el sol emite más partículas de lo habitual y se generan tormentas solares. 

Durante una tormenta solar es posible observar un gran número de auroras boreales que se generan por los enormes grupos de partículas solares emitidas por el Sol. 

También pueden ser producidas las auroras boreales por las ondas generadas por el viento solar y la radiación desprendida por el Sol en un periodo de Actividad Máxima Solar. 

cómo se forma la aurora boreal

¿Dónde y cómo ver la aurora boreal?

Sin duda, lo más importante para contemplar una aurora austral es saber elegir el lugar y el momento adecuados. Para ello, es recomendable contar con personal especializado que organice un viaje que permita vivir esta experiencia única. 

¿Cómo ver la aurora boreal?

Existen diferentes opciones para ver la aurora boreal. Algunas alternativas y recomendaciones para ello son las siguientes:

  • Visitar por tu cuenta alguno de los destinos donde mejor se ven las auroras boreales.
  • Reservar un viaje con una agencia especializada que cuente con viajes a Noruega especializados, por ejemplo. Esta opción es la más recomendable ya que viajarás con la ayuda de personas con conocimiento y experiencia. 
  • Consultar el pronóstico del tiempo para comprobar las nubes y auroras boreales previstas en el destino y las fechas elegidas.
  • Planificar el viaje para la mejor época del año para ver la aurora boreal. 
  • Escoger para contemplar el fenómeno un lugar lo más alejado posible de la contaminación lumínica
  • Mira en dirección al norte para observar la aurora boreal correctamente. 

¿Cuándo ver la aurora boreal?

La mejor época del año para ver la aurora boreal va a depender del lugar desde donde se vaya a contemplar

La temporada de auroras se da entre finales de agosto hasta la mitad del mes de abril en el hemisferio norte y desde mayo hasta septiembre en el hemisferio sur. 

¿Dónde ver la aurora boreal?

Los mejores sitios donde ver la aurora boreal están situados en lo que se denomina la zona auroral. Es un área que se encuentra ubicada en una latitud alta y en la que la visibilidad de las auroras boreales es mejor. Una buena idea puede ser un viaje a Noruega para ver la Aurora Boreal Noruega.

Por debajo de la zona auroral se encuentra la zona subauroral, donde también pueden contemplarse las auroras boreales aunque para ello es necesario que exista una actividad solar más intensa. 

Los mejores lugares donde ver la aurora boreal son los siguientes: 

  • Hurtigruten o Tromso, en el norte de Noruega.
  • Islandia, en su zona sur y especialmente en el campo de lava Holocene Svartahraun.
  • Groenlandia, especialmente en la bahía de Disko. 
  • Rovaniemi, la capital de Laponia, ubicada en Finlandia
  • Churchill o Whitehorse, en Canadá.
  • Murmansk, en Rusia.
  • Tasmania, en Australia.
  • Fairbanks, en Alaska.
  • Parque Nacional de Abisko o Kiruna, en Suecia.
  • Dunedin, en Nueva Zelanda.

cómo se forma la aurora boreal

Además, visitando alguno de estos sitios podrás conocer más que la aurora boreal. Si sabes qué ver en Noruega, por ejemplo, podrás disfrutar de este espectacular fenómeno y de algunos de los muchos atractivos de este país, por lo que viajar a Noruega puede ser una gran idea. 

La aurora boreal es un fenómeno natural que se produce cuando las partículas emitidas por el Sol impactan en el campo magnético de la Tierra, chocando contra átomos de diferentes elementos, como el oxígeno o el nitrógeno, en su trayecto en dirección a los polos.

Para ver una aurora boreal es recomendable organizar un viaje especializado y tener en cuenta el momento y la ubicación. Noruega puede ser una buena opción para ver una aurora Boreal, pudiendo viajar a este país en los meses de verano para poder tener una experiencia única.