¿ Has soñado con ver la aurora boreal Noruega ? Ese fenómeno majestuoso y deslumbrante que hace que las miradas atónitas se dirijan hacia el cielo nocturno en busca del espectáculo de formas y luces brillantes; sin duda es uno de los eventos que no puedes dejar de ver si te consideras un viajero de verdad.
Para muchos resulta sobrenatural; pero tiene su explicación científica. Y es que, este fenómeno luminiscente es típico de las zonas que se encuentran cercanas a los dos polos de la tierra, por tanto, su nombre real es aurora polar.
¿Quieres saber cómo se producen las auroras boreales? Tienen lugar cuando las partículas cargadas que traen los vientos solares, impactan contra la magnetosfera de la tierra; allí, los campos electromagnéticos hacen la función de imanes y redirigen las partículas hacia los polos.
Al llegar, colisionan contra los gases presentes a una longitud de onda variable, dando lugar al gran espectáculo nocturno de luces brillantes de tonos verde, rosa, rojo o púrpura en una danza encantadora exenta de contaminación visual.
En el polo sur, el evento se conoce como aurora austral, mientras que en el polo norte se le llama aurora boreal.
Según, National Geographic las mejores noches de auroras boreales se encuentran en el círculo polar ártico donde se incluyen Tromsø en la Laponia noruega, el Parque Nacional de Abisko en la Laponia Sueca, el campamento Aurora en la Laponia finlandesa, sin dejar de lado el norte de Alaska y el noreste de Canadá.
Ahora bien, el Norte de Noruega es uno de los lugares del mundo más visitados por los cazadores de auroras.
Por si fuera poco, sus localidades ofrecen diversas opciones de disfrute para nutrirse de su sorprendente cultura que incluyen acogedoras aldeas pesqueras, actividades en contacto con la naturaleza y la fauna en parques nacionales, un poco de historia en museos y hasta vida nocturna muy amigable.
Los expertos coinciden en que la mejor época para ver auroras boreales se da desde el mes de septiembre hasta finales del mes de marzo, aunque es más probable verlas entre la segunda quincena de Octubre y la primera de Marzo.
El horario es importante, por eso se recomienda estar atentos a este fenómeno natural desde las 18:00 horas hasta la 01:00 de la madrugada. Sin embargo, su máximo esplendor ocurre entre las 22:00-23:00 horas, siendo las noches frías las de mayor atractivo visual.
¿Quieres saber más sobre la aurora boreal Noruega?
Si planeas viajar a Noruega para ver la aurora boreal con éxito desde el primer día, no hay nada más certero que dejarse llevar por los mejores consejos de los lugareños, esos que por años han sido testigos de la cotidianeidad de este fenómeno natural. Por eso, no puedes pasar por alto los siguientes tips, así que, toma nota.
Inmortalizar la aurora boreal noruega en una fotografía es parte de las metas que se plantean los turistas. Por eso queremos facilitarte la experiencia con estos sencillos pasos:
La ciencia se ha esforzado en descifrar la complejidad de las noches boreales a través de diversas investigaciones con la intención de responder grandes interrogantes. Sin embargo, era de esperar que, como en todo fenómeno natural, se levante una ola de curiosidades que muchos tenemos y que van más allá del espectáculo visual que ofrecen.
Tales curiosidades también dan pie a una serie de mitos que giran en torno a la aparición de las luces brillantes y que llaman la atención de turistas en todo el mundo que buscan hacer un viaje hasta las auroras boreales noruegas para comprobar por sí mismos la realidad.
Los colores de la aurora boreal Noruega dependen de los vientos solares
Todo aquel que ha presenciado el espectáculo del cielo boreal, es testigo de la asombrosa paleta de colores que se despliega. Y es que, esto no es ningún efecto especial de cámaras o videos. Las tonalidades son el resultado del impacto de las partículas cargadas provenientes del viento solar contra los gases de la atmósfera.
Es así como al interactuar con el oxígeno se producen los colores verde y amarillo; mientras que los brillos azules, rojos y púrpuras derivan de la exitación del nitrógeno. Esta interacción es lo que percibimos desde la tierra como los colores brillantes de la aurora boreal.
La aurora boreal emite sonidos
Esta es una de las curiosidades más sorprendentes para los científicos que buscan responder detalles minuciosos sobre este fenómeno natural.
Lo cierto es que finalmente en el año 2012 gracias a la intervención de un equipo de investigadores finlandeses se pudo evidenciar que durante el proceso que da paso a la aurora boreal Noruega, se producen sonidos comparables al que se genera al andar sobre hojas secas o al de la electricidad estática.
Claro está, son imperceptibles al oído humano, pues ocurren en la superficie de la atmósfera; así que, por ahora sólo nos podemos valer de la evidencia científica.
¿Sólo en la tierra se produce la aurora boreal Noruega?
Según aportes de la NASA, se ha podido comprobar que nuestro planeta no es el único capaz de evidenciar la presencia de auroras polares en sus hemisferios. Y es que, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno forman parte de la lista donde este fenómeno natural hace presencia al chocar contra los campos magnéticos.
En la actualidad, el telescopio espacial Hubble cuya misión es orbitar en el exterior de la atmósfera es el responsable de hacer llegar estas pruebas a manos de los científicos expertos de la NASA. Sin duda, aún podrían quedar más curiosidades por ser reveladas desde el espacio.
Queda claro que este evento majestuoso es propio de los polos terrestres; sin embargo, un dato curioso es que España ha sido sede de algunos avistamientos como los ocurridos a finales del siglo XVIII y durante la guerra civil en 1938.
Este último evento fue confundido con bombardeos creando confusión, pero las evidencias científicas apuntan a la veracidad del hecho que es visto como un acontecimiento histórico para los españoles.
De igual forma, es importante que el viaje a la aurora boreal Noruega no sea en vano; por eso, incluir ropa para invierno, hacerse con un trípode para fotografiar y disfrutar la asesoría de expertos lugareños son consejos fundamentales.
Además, tus probabilidades de ver la Aurora Boreal se incrementarán si vas con un guía experto.
Por supuesto, merece la pena gozar del resto de distracciones fantásticas durante el día, no se puede olvidar que este territorio está cargado de historia, cultura, naturaleza y fauna sorprendente.
¿Y tú, quieres conocer la aurora boreal Noruega?