HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correohola@noruegatours.com

Vikingos


A pesar de la fama de salvajes y bárbaros, la mayoría de los vikingos eran agricultores.

Los vikingos eran experimentados navegantes, y se han encontrado pruebas que corroboran que fueron ellos los primeros en llegar a América, medio milenio antes que Colón.

A pesar de la fama de salvajes y bárbaros, la mayoría de los vikingos eran agricultores, artesanos y comerciantes. Los que se salían al mar tenían a menudo el pillaje en su lista de tareas, pero sus intereses se centraban sobretodo en la exploración y el comercio.

Un vikingo típico era mucho más que alguien que participaba en incursiones de riquezas, fama y mujeres. Hubo, por supuesto, algunos vikingos que no hicieron nada más que luchar y servir a su Jarl o Rey, pero la mayoría de los vikingos eran en realidad personas normales que pasaban sus días cuidando de su granja y su familia. La sociedad vikinga se dividía en cuatro clases sociales que consistían en esclavos, Karls, Jarls y Realeza.

“Los vikingos eran experimentados navegantes, y se han encontrado pruebas que corroboran que fueron ellos los primeros en llegar a América”

¿Quieres visitar Noruega?
Solicita información sin compromiso

La vida Vikinga

La sociedad vikinga se dividía en cuatro clases sociales que consistían en esclavos, Karls, Jarls y Realeza y dentro de esta jerarquía social vikinga, la mayoría de los vikingos formaban parte de la clase social llamada Karls, que era la clase obrera dentro de su sociedad. Estas personas tenían trabajos ordinarios como agricultores, pescadores, forjadores y comerciantes, pero la gran mayoría de ellos eran agricultores.

Esto puede ser una decepción, pero la mayoría de los hombres vikingos tenían guadañas, no espadas ni hachas. Es cierto que algunos solo bajaban de sus embarcaciones para quemar aldeas, pero la gran mayoría eran agricultores y ganaderos que generalmente producían la comida suficiente para mantener a su familia. De hecho, se estima que el 90% de la sociedad en Escandinavia eran agricultores en la época vikinga.

Los Vikingos en Noruega. Su historia y costumbres que debes conocer en tu viaje.

Una de las cosas por las que Noruega es más famosa es por los vikingos.
Las huellas de este extraordinario pueblo siguen estando muy vivas en Noruega, con museos, rutas, poblados y otras experiencias en diferentes lugares repartidos por todo el país.

Historia y Costumbres

Noruega todavía conserva un rico patrimonio histórico y muchos rastros visibles de los vikingos, que gobernaron el país durante la era entre 800 DC y 1066 DC.
El período vikingo comenzó en el año 793 con el ataque al monasterio de Lindisfarne en Inglaterra, que es la primera incursión vikinga conocida. El evento que marca el final de sus días de gloria es el asesinato del rey Harald Hardrada en la batalla de Stamford Bridge en 1066.

A pesar de su mala reputación, estos guerreros nórdicos no eran solo invasores bárbaros que empuñaban hachas. Los vikingos eran comerciantes, granjeros y agricultores que dejaron su huella en la historia europea participando en expediciones y colonizaciones para comerciar con otras culturas y establecerse en nuevos países, saquear y traer bienes a casa.

Además, fundaron varias ciudades y colonias, incluyendo Dublín y la región de Normandía en Francia. Entre los años 879 y 920, colonizaron Islandia, que a su vez se convirtió en el trampolín para la colonización de Groenlandia.

“Los vikingos eran comerciantes, granjeros y agricultores que dejaron su huella en la historia europea”

Vikingos 1

Museo Barcos Vikingos en Oslo.

Tiene en exhibición los tres barcos vikingos mejor conservados del mundo; Oseberg, Gokstad y Tune.
El primero de los tres que se recuperaron fue el barco Tune en 1867, el segundo fue el barco Gokstad en 1880 y el último fue el barco Oseberg en 1903.
Todos eran barcos oceánicos antes de ser transportados a tierra para ser utilizados en rituales de entierro para sus ricos propietarios. En los túmulos funerarios, los arqueólogos descubrieron esqueletos, hermosas tallas de madera y una amplia gama de artefactos del fascinante mundo de los vikingos.
El museo tiene una audio guía gratuita que podrás descargar en tu teléfono para aprender todo lo que necesitas durante tu visita. Solo necesitas tus propios auriculares.

Vikingos 2

El Museo de Stiklestad.

Alrededor de una hora al norte de Trondheim se encuentra Stiklestad, donde Olaf Haraldsson perdió su batalla. También hay un excelente museo aquí dedicado a la historia vikinga.
Durante el mes de julio, Stiklestad alberga su Olsokdagene: un festival lleno de recreaciones, narraciones, comida, mercados y mucho más que lo hará retroceder en el tiempo y lo hará sentir como un verdadero vikingo.

Vikingos 3

Catedral Nidaros en Trondheim.

La leyenda dice que la Catedral de Nidaros se construyó en el lugar de enterramiento del primer rey de Noruega, Olav Haraldsson, quien fue asesinado en la batalla en 1030 en Stiklestad. Después de su muerte, su cuerpo fue transportado a la actual Trondheim, donde fue enterrado cerca de un manantial.
La leyenda dice que un año después de su entierro, la tumba fue exhumada.
En lugar de un cadáver en descomposición, el ex rey parecía estar durmiendo, y el aroma de las rosas flotaba desde la tumba. El rey cristiano fue declarado mártir y la Iglesia Católica le otorgó la santidad.

Para muchos noruegos, San Olav es un personaje mítico, el antiguo rey que cristianizó Noruega. Murió en 1030 en una batalla cercana a Trondheim, en Nídaros. El cuerpo del rey Olav II se trasladó al altar mayor de la catedral que podemos disfrutar hoy en día, el lugar donde acaba la peregrinación. Para muchos es un santo y le rinden culto y peregrinaje! Nidaros significa boca del rio Nid en noruego, y fue el nombre oficial de la ciudad de Trondheim hasta 1537 con la reforma protestante.

Desde 1032, los peregrinos han seguido la red de senderos desde toda Europa, conocidos como St. Olav Ways, para honrar al asesinado rey vikingo (y cristiano) que conduce a la catedral gótica más septentrional de Europa. El edificio se terminó de construir en 1300 y ha sufrio varios incendios a lo largo de la historia. El primero de ellos en 1327, practicamente cuando se finalizó su construcción. Tras los últimos, 1718 y 1719, se incorporaron elementos de la época barroca, alejados del aspecto original de la catedral, puesto que tras los incendios solo sobrevivieron los muros de la parte exterior. 

En 1814, con la llegada de la constitución propia, se formalizó que los reyes noruegos debían ser coronados en la Catedral de Nidaros. El primero de ellos fue  Jean-Baptiste Bernadotte. Finalmente en 1908, fue eliminado este artículo y los reyes solo acuden para recibir la bendición y jurar sus obligaciones reales.

También es el lugar donde se custodió las joyas de la corona noruega entre 1818 y 1825 y entre 1988 y 2006.

Vikingos 4

Poblado Vikingo de Njardarheimr en Gudvangen.

Aquí hay una parada para aquellos que anhelan un día en la vida vikinga. Este auténtico pueblo vikingo, a unas dos horas y media al noreste de Bergen, ofrece la oportunidad de sumergirse en la vida cotidiana de una comunidad vikinga. La región fue una vez vital para el comercio, y hasta el día de hoy, el museo viviente de Gudvangen o valle de los Dioses, ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar una aldea que fue creada utilizando materiales encontrados en el fiordo. Las bisagras forjadas de las puertas están hechas por el herrero y los colores de la pintura se han obtenido basándose en las descripciones de fuentes históricas. También podrás disfrutar de una comida preparada con recetas tradicionales e ingredientes disponibles durante la Era Vikinga.

Vikingos 5

La Granja Vikinga en Avaldsnes.

Otra oportunidad para viajar a la época de los vikingos se encuentra entre Stavanger y Bergen en Avaldsnes, a las afueras de Haugesund, donde Olav Tryggvason ahogó a un grupo de magos.
Esta granja muestra cómo vivía el granjero vikingo cotidiano. Los agricultores eran la columna vertebral de la sociedad vikinga. Podrían ser artesanos, marineros, comerciantes o asaltantes, pero todos dependían de la tierra.
Las mujeres vikingas tenían mucho poder porque estaban a cargo del hogar mientras los hombres viajaban durante meses en incursiones a países lejanos.
La granja vikinga fue construida como parte de un programa experimental de investigación arqueológica en cooperación con el museo arqueológico de Stavanger. El objetivo era obtener nuevos conocimientos sobre las técnicas de construcción prehistóricas, cómo usar diferentes herramientas, cómo preparar la madera, qué material usaron sus antepasados, etc.

Vikingos 6

Museo Vikingo de Lofotr en las Islas Lofoten.

El Museo Vikingo Lofotr es la casa vikinga más larga que se haya descubierto en Europa. Probablemente fue la vivienda de un jefe vikingo y hoy, completamente reconstruida, sirve como un museo vivo para los visitantes, que son transportados en el tiempo cuando el olor a leña ardiendo los saluda al entrar en la casa, adornada con hermosas réplicas de la Era Vikinga. Aquí se puede disfrutar de la experiencia de un banquete vikingo donde se sirve comida tradicional e hidromiel mientras se entretiene con cuentos antiguos de una época pasada. Otras actividades, si el clima lo permite, incluyen remar un barco tradicional vikingo, lanzar hachas y tiro con arco.
Cada agosto, se celebra el Festival Vikingo de Lofotr, que incluye un mercado, conciertos, juegos, concursos o remo.

Vikingos 7

La Ciudad Vikinga de Kaupang en Larvik.

Construido alrededor del año 800 DC, la ubicación de Kaupang fue importante como puesto de avanzada comercial. La excavación de la ciudad comenzó en el siglo XIX y continúa en la actualidad, donde su propósito es más histórico que práctico. Además del enclave arqueológico que puedes ver, hay una casa vikinga tradicional y un modelo de cómo podría haber sido la ciudad según las pruebas existentes y su papel conocido en la industria del comercio. En el día de la familia, que generalmente se realiza todos los miércoles durante el verano, los niños pueden participar en una excavación arqueológica. Para toda la familia, se prepara una comida tradicional, junto con sopa y pan.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Vikingos 8
Vikingos 9

Solicítanos presupuesto sin compromiso