HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Tradiciones Noruegas: Las Más Destacadas

por

¿Planeas visitar Noruega para hacer turismo, estudiar o trabajar? ¿Te gustaría conocer sobre la cultura noruega? En este artículo hablaremos sobre las tradiciones noruegas. Te ayudaremos a descubrir más sobre la sociedad noruega y sus costumbres. Pero antes de profundizar es importante destacar que Noruega, hace miles de años, era un país poblado por vikingos, aquellos agricultores, comerciantes o guerreros del mar que vivieron durante la era vikinga entre los años 800 y 1050.

Los vikingos participaron en expediciones e incursiones en el este y el oeste de Europa para saquear, establecerse en otros territorios y llevar nuevos productos de vuelta a casa. Estos personajes de la historia europea contribuyeron enormemente en el desarrollo y consolidación de la cultura en Noruega.

El estilo de vida noruego marca la cultura de Noruega, un país del Círculo Polar Ártico ubicado en el continente europeo, a lo largo de la costa occidental de Escandinavia. Por lo que resulta importante conocer un poco más esta increíble región.

Comencemos por decir que las familias noruegas acostumbran a asentarse con sus parientes por mucho tiempo en la misma región, lo que promueve un emotivo sentido de pertenencia y, en consecuencia, genera una especie de identidad local. Las casas de Noruega son el reflejo de la personalidad de las familias que la habitan, y para los noruegos las actividades al aire libre como navegar, caminar por las montañas, pescar o esquiar forman parte de la cotidianidad.

Por otro lado, el idioma que se habla en Noruega es el Nynorsk, una lengua legítima que nació de la unión de los dialectos campesinos que enlazan la Noruega contemporánea con su época vikinga. Sin embargo, aún pobladores de las regiones sami u otras comunidades indígenas utilizan el Samisk.

Respecto a la comida, hay quienes sostienen que la comida más típica en Noruega es el queso brunost (que quiere decir «queso marrón»), este es el tradicional queso dulce escandinavo. A este le acompaña la comida popular noruega: carne de reno, pescados, el típico salmón ahumado, carne de alce, entre otros. Mientras que el akevitt, es la bebida alcohólica más tradicional, una bebida que se destila a partir de la patata y suele tomarse como un aperitivo.

Pero Noruega tiene aún mucho más que contar sobre sus tradiciones: fiestas nacionales, celebraciones, festivales, una icónica gastronomía, una vestimenta distintiva, música variada, arte, literatura, religión, entre otros.

Así pues, conozcamos a Noruega y emprendamos un viaje por sus costumbres, veamos cómo es su gente y la forma de vivir en un país que merece ser visitado.

Tradiciones Noruegas

Si decides viajar a Noruega es importante estar informado sobre las tradiciones y costumbres del país, ya que es posible tener un choque cultural de grandes proporciones, aun viniendo de países occidentales europeos. Por eso queremos contarte sobre cómo se vive en Noruega y cuáles son sus principales tradiciones.

Como característica general, los noruegos son humildes, tranquilos, sencillos, respetuosos, muy puntuales, educados y reservados. Sus relaciones sociales no son numerosas, pero la igualdad social es importante para la cultura noruega. Además, para saludar y agradecer basta un apretón de manos firme, el beso o el abrazo se reserva para familiares y amigos cercanos. 

Si conocemos a un noruego, podemos tener una idea de su cultura. Sin embargo, aquí están 7 de las tradiciones que más identifican a Noruega.

1. Fiestas y celebraciones

Muchos son los eventos que se celebran durante todo el año en Noruega, entre los más populares se tiene:

  • El Bergen Festival. Un festival de música moderna con conciertos y actos musicales en Bergen que se lleva a cabo entre el 21 y el 24 de junio de cada año. Aquí se presentan artistas nacionales e internacionales.
  • El Bollywood Festival que tiene lugar en Oslo del 7 al 14 de diciembre. Se trata de un evento de cine multicultural donde cineastas, actores y actrices se reúnen y actúan en una variedad de actos, todos con un énfasis.
  • La Semana del Deporte Extremo. Este es un festival deportivo musical que se celebra del 24 de junio hasta el 1 de julio en Voss. Los deportes que participan van desde ciclismo, paracaidismo, parapente, kayak y muchos otros más. También se presentaron varios artistas musicales durante el festival.
  • El Frozen Waterfall Festival, una fiesta que se celebra durante el mes de febrero en Lillehammer. Se presentan conciertos usando instrumentos hechos de hielo. ¡Es impresionante y la música suena fenomenal!

tradiciones noruegas

2. Costumbres

Las costumbres noruegas se han formado en el transcurrir de los años y se han mantenido con el paso del tiempo. Veamos algunas de ellas:

  • Me ven rodando. Me ven rodando se ha convertido en toda una tradición de verano en Noruega, esto se debe a que los entusiastas del esquí de fondo salen a esquiar (con esquís de ruedas) cuando ya no hay nieve para practicar. ¡Verás a miles de noruegos subir y bajar en esquí por carreteras y montañas!
  • Un poco de sangre y sangre en Pascua. Y aunque te parezca insólito, durante la Semana Santa en Noruega se ha hecho costumbre ver películas, leer o ver series de detectives modernas o clásicos de horror o crimen para adentrarse en el espíritu de la Pascua. Esta tradición comenzó en el año 1920 y, hasta la fecha, se ha mantenido de modo impresionante.
  • Fiesta durante un mes, justo antes de los exámenes. Esta fiesta la realizan los estudiantes noruegos en su último año. Compran un autobús y en él se divierten durante las celebraciones de su graduación. Además usan el mismo par de peto rojo durante todo el mes de festividades y se supone que no deben lavarlos. La fiesta culmina el Día de la Constitución de Noruega cuando se les ve agotados caminando en el tradicional desfile.
  • El Día de la Constitución Noruega. Los noruegos celebran con mucho júbilo y entusiasmo su Día Nacional. En toda Noruega se realizan desfiles con escolares locales caminando con banderas y pancartas. Particularmente en Oslo, esta celebración tiene lugar frente a la familia real en el castillo. La celebración se extiende por el resto del día, y entre locales y visitantes se comparten hot-dog, gofres, polos de hielo y pastel.

tradiciones noruegas

3. Vestimenta

El colorido vestido folklórico noruego es popular. Los trajes están hechos de lana y se adornan con hebillas de metal, joyas, botones e incluso algunas cuchillas. Existen variaciones en la vieja tradición del bunader noruego. Algunos pueblos y ciudades pequeñas tienen su propio nasjonaldrakt/festbunad (traje), especialmente para damas, pero también para hombres, niños y niñas.

Por otra parte, los noruegos no tienen muchas reglas en torno a los códigos de vestimenta y son particularmente informales a la hora de elegir ropa para su vida cotidiana, incluso para ambientes de trabajo. Para ellos la comodidad y vestirse conforme al clima es parte de la vestimenta adecuada.

4. La comida en Noruega

Las recetas tradicionales de la comida en Noruega se preparan con carne de cordero, reno, pescado, salmón, entre otros. Las preparaciones culinarias más populares son el “lutefisk” (pescado blanco marinado con soda cáustica), el pinnekjøtt (carne seca clásica de la época navideña), el risgrøt o riskrem (arroz con leche), el smalahove (cabeza de oveja), el rakfisk (pescado fermentado) y el ribbe (corte especial de costillas de cerdo). También se come carne de ballena y se prepara bacalao salado seco acompañado de arroz o vegetales.

Los dulces típicos del país son el Tilsorte Bondepiker que se prepara en un recipiente de vidrio transparente a base de manzanas, crema batida y pan rallado; el plommegrateng, un pastel de frutas hecho con ciruelas y una masa muy ligera, lo que le da una textura esponjosa y aireada cuando se hornea. También está el Lun Epleterte, una forma de hacer una buena tarta de manzana, que es básicamente una masa a la que se añade un poco de nata y mermelada de albaricoque.

Respecto a las bebidas, no podemos dejar de mencionar al típico Akevitt, la bebida más común en toda Escandinavia. El akevitt se asemeja a la ginebra. Se trata de una bebida espirituosa neutra derivada de la papa o del grano que, en algunas ocasiones, puede incluir otras especias como el comino, el hinojo o el cardamomo, y la cáscara de las frutas cítricas.

Además tenemos el Mead, una especie de hidromiel, conocido también como vino de miel, que forma parte importante en muchas de las celebraciones escandinavas provenientes de la época vikinga. Esta bebida caliente, junto con jengibre y galletas es muy popular en invierno.

Por supuesto, debemos decirte que la cerveza noruega también es popular y, entre las más tradicionales están la Pilsner, una cerveza rubia dorada pálida con un distintivo sabor a lúpulo; la Bayerde de sabor dulce, una malta oscura más grande; y cervezas más fuertes como juleøl y bokko.

tradiciones noruegas

5. Música, arte y literatura

La mejor forma de descubrir Noruega a través de su música, arte y literatura es haciendo un viaje slow travel en armonía con cada paisaje y disfrutando de cada parada.

Para conocer los antepasados noruegos y gran parte de su historia se puede visitar el Museo Folklórico de Noruega, un museo al aire libre y el más grande del mundo; pero también Noruega se conoce a través del legado de grandes artistas como el pintor Munch, músicos como Grieg y escritores de la talla de Ibsen, quienes han alcanzado un reconocimiento internacional importante.

El pintor Edvard Munch es conocido por ser el autor del famoso cuadro “El Grito”, obra que se ha destacado en las portadas de libros y revistas, incluso en Oslo se encuentra un Museo dedicado al extraordinario trabajo de este artista. Mientras que en el medio literario se destaca Henrik Ibsen, autor de obras como “Casa de muñecas”, “Peer Gynt”, “Espectros”, “Un enemigo del pueblo” y “El pato silvestre”, todas escritas en noruego pero traducidas a múltiples idiomas. Otros escritores famosos son Roald Dahl, Alf Prøysen y Thorbjørn Egner, autores que se han destacado en diferentes géneros.

La música también forma parte de las tradiciones noruegas y Edvard Grieg ha sido reconocido como un compositor de música clásica de renombre internacional a través de diferentes obras, destacándose su composición más aclamada “Concierto para piano y orquesta en la menor”. Asimismo, la música electrónica y el pop son géneros relevantes de muchísimos escenarios noruegos, entre estos se destaca la banda A-ha como gran representante de éxito comercial con 35 millones de álbumes vendidos y 36 millones de sencillos desde los años 80. Mientras que el hip hop y el rap son otros géneros populares que sobresalen en el país.

6. La exaltación de la naturaleza

Noruega es sinónimo de una vida plena envuelta en una naturaleza monumental. Todo cuanto le rodea es natural. Y esa misma naturaleza es parte de sus mejores atracciones turísticas. Oslo, la capital, es la ciudad más grande de Noruega, toda una escena paisajística impresionante. También está Bergen, uno de los pueblos más bonitos del mundo.

En Noruega, además, encuentras parques nacionales impresionantes, muchas rutas de senderismo, las tradicionales casas de madera y, por supuesto, los fiordos noruegos como el Fiordo de Geiranger, Patrimonio de la Humanidad. Todo esto es parte de los tradicionales lugares que la naturaleza noruega te ofrece de una manera mágica y sorprendente. Se suma a esta fascinante experiencia, el espectáculo de la aurora boreal y el impresioante sol de medianoche, eventos naturales que se han convertido en una tradición popular que identifica a este país escandinavo. 

7. Religión y libertad de pensamiento

Uno de los países más progresistas del mundo en términos culturales, políticos y sociales es Noruega, sobre todo, por la libertad de religión y de pensamiento. Y aunque la religión es un tema relevante a nivel mundial, en Noruega, el panorama es diferente.

Curiosamente, no hay mucho que se pueda develar en términos religiosos. La principal iglesia noruega es la protestante, basada en la iglesia evangélica luterana. Más allá de esta devoción, existe una proporción de la población que dicen tener otra religión (humanista, islámica, católica, metodista, entre otras), mientras que otra minoría admite no creer en Dios ni en nada.

Así pues, los noruegos creen en todo y en nada, creen en Dios y en Ala, y cada creencia o inclinación religiosa es respetada.

Los noruegos son ciudadanos con costumbres muy definidas, en términos de alimentación, comportamiento y forma de vivir. Han desarrollado tradiciones en muchos de los aspectos de la vida diaria, y esto los ha hecho ser diferentes y auténticos. Su cultura se basa, fundamentalmente, en la localización geográfica, los antepasados, el clima y en las actividades que desarrollan para mantenerse.

Especialmente es Noruega la vida de campo es muy importante, ya que miles de personas trabajan en áreas rurales. De hecho, la población se reparte entre ciudades noruegas importantes y muchas zonas rurales. 

Cuando viajes a Noruega no olvides que el senderismo en Noruega, los centros de esquí y otros deportes de invierno son los destinos más habituales, lo que genera una cultura muy devota a las actividades al aire libre. Otra de las atracciones más concurridas de Noruega, sobre todo, por quienes buscan nadar, tomar el sol o navegar es el Fiordo de Oslo.

Noruega es la tierra de las segundas oportunidades, porque los noruegos viven con un gran respeto por diferentes ideologías, credos religiosos y estilos de pensamiento. En Noruega se encuentra la prisión idílica de la isla de Bastøy, una prisión sin rejas en donde los condenados pueden desplazarse por sus bosques y playas. Esto dice mucho del concepto que tienen los noruegos sobre su gente, su política, la sociedad y el poder de la naturaleza. ¡Es increíble!

Además Noruega es un país de lectores, tiene el túnel submarino más profundo del mundo (el túnel de Eiksund) y, por si fuera poco, los estudios universitarios son gratuitos. Sin lugar a duda: ¡Un país con tradiciones únicas en el mundo!

¡Solicita presupuesto sin compromiso!

Solicitar Presupuesto
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de Cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.