HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Smalahove: Plato Tradicional Noruego en Época Navideña

por

                                        

El Smalahove, también conocido como Smalehovud, Sau, Ehau o Skjelte, es una receta tradicional de la zona occidental de Noruega

El nombre de este plato viene de las palabras hove, que significa cabeza en un dialecto noruego, y smale, que significa oveja. Por lo tanto, el nombre literal para esta comida sería cabeza de oveja. Se elabora con la cabeza de una oveja y es un plato típico de Navidad

Para prepararlo se utiliza la cabeza hervida o cocida al vapor durante horas y se acompaña de un puré elaborado con colinabo y patatas, aunque también se sirve tradicionalmente con Akvavit, que es una bebida destilada escandinava que habitualmente tiene un 40% de alcohol por volumen.

En algunas recetas se incluye el cerebro, previamente cocido dentro del cráneo, y se come con cuchara o se fríe.

Originalmente, este plato era una comida de pobres pues aprovechaban todos los recursos que tenían para poder alimentarse. En cambio, los ricos no comían algunas partes de los animales, entre las que se incluye la cabeza.

Actualmente es una comida que se consume por todo tipo de personas ya que es una receta tradicional de Navidad y muchos la degustan estos días. 

Consumo tradicional de este plato

De forma habitual este plato tradicional consta de la mitad de una cabeza de oveja.

Se comen primero la oreja y el ojo ya que son zonas muy grasas que se comen mejor calientes. Después, el resto de la cabeza se come normalmente de adelante hacia atrás, rodeando los huesos del cráneo. 

Legalidad del Smalahove

Tradicionalmente no ha habido ningún inconveniente legal para poder llevar a cabo esta receta. 

Sin embargo, desde 1998 y con las epidemias de las vacas locas, una Directiva de la Unión Europea prohíbe que se elabore este plato con cabezas de oveja adulta. Esto es así debido a que existen mayores posibilidades de que se transmita la tembladera. Esta enfermedad consiste en un proceso neurodegenerativo progresivo que afecta a ovejas y cabras, que se clasifica como una encefalopatía espongiforme transmisible (EET) o enfermedad causada por priones.

Aunque no parece que la tembladera se transmita a los humanos, con la normativa europea este plato sólo puede elaborarse con cabezas de cordero. 

Smalahove

Turismo y Smalahove

El Smalahove es una comida algo controvertida y que mucha gente considera repulsiva o poco atractiva, aunque para algunos es una delicia. 

Se sirve a los turistas ya que también es buscado por algunos de ellos por considerarlo alimento extremo. Las personas que visitan Noruega lo encuentran auténtico pero también emocionante y desafiante. 

Es consumido sobre todo por noruegos y turistas que buscan emociones fuertes y probar cosas nuevas. Así que si te consideras de este tipo de personas y quieres hacer un viaje inolvidable a Noruega no dejes pasar la oportunidad de probarlo. 

Receta Smalahove

La receta de este plato es relativamente sencilla y no son necesarios muchos ingredientes para elaborarlo. 

Ingredientes

  • Cabezas de oveja. Se sirve media cabeza por persona. 
  • Agua.

 Para la salmuera:

  • 6 litros de agua
  • 1 kg de sal.
  • 1 taza de azúcar
  • 2 cucharaditas de salitre.

 Para el acompañamiento de puré de rutabagas:

  • 1 kg de rutabagas.
  • 2 patatas grandes
  • 1 ¼ tazas de agua
  • 100 g de mantequilla
  • 1-2 cucharaditas de azúcar.
  • Sal.
  • Pimienta blanca molida.
  • Nuez moscada molida.
  • Azúcar.
  • 1/2 taza de caldo de cordero salado.
  • 3 cucharadas de nata montada

Pasos

  • Chamuscar la cabeza. No desollar. 
  • Dividir a lo largo y remojar en agua fría en la que debe estar 24 horas, cambiando el agua varias veces. 
  • Hacer la salmuera mediante la combinación de los ingredientes y llevar a ebullición. 
  • Secar bien la cabeza, luego remojar en salmuera hasta 72 horas. 
  • Hervir la cabeza en agua hasta que esté tierna, unos 50 minutos. 
  • Servir con patatas hervidas y puré de rutabagas. 

 

Para hacer el puré de rutabagas: 

  • Pelar, lavar y cortar la rutabaga y las patatas. Cocinar en agua hasta que estén tiernas, unos 15 minutos. 
  • Moler la rutabaga y las patatas. 
  • Poner en el vaso de una batidora eléctrica. Añadir la mantequilla, la sal y los condimentos y mezclar bien. 
  • Mezclar el caldo y la crema. Añadir más condimentos, si es necesario.

 

Recetas navideñas en Noruega

Además de este plato, existen variadas recetas navideñas en Noruega con carne o pescado como ingredientes principales, además de unas riquísimas bebidas. 

Carne

Hay dos recetas que gustan especialmente a los noruegos en estas fechas navideñas: el ribbe (costillas de cerdo) y el pinnekjøtt (costillas de cordero o de oveja)

El ribbe ha sido el plato preferido durante muchos años pero el pinnekjøtt está ganando cada vez más popularidad. 

Algunos noruegos no eligen entre los dos y degustan ambos en navidades. 

El punto fuerte de las costillas de cerdo es su piel crujiente, que tanto tiempo y esfuerzo requiere para conseguir. El acompañamiento suele ser contundente: salchichas, albóndigas, chucrut y otros similares. 

El pinnekjøtt, que significa en noruego “palo de carne», son costillas de cordero o de oveja curadas en salmuera o sal marina.

El nombre proviene de la forma en la que se prepara, cocinándose al vapor y colocándose sobre unas ramas de abedul. 

Aunque la carne es el ingrediente principal, las patatas, el puré de verduras y el caldo son las guarniciones esenciales. 

Por último, este plato, que se consume en los días previos a la Navidad en la zona de los fiordos noruegos. Como ya hemos visto consiste en una cabeza de oveja hecha a la brasa acompañada de patatas, puré de colinabo y aquavit, una bebida destilada escandinava de habitualmente un 40 % de alcohol por volumen.

Smalahove

Pescado 

Noruega es un país tradicionalmente de pescadores por lo que en navidades es uno de los ingredientes que no suele faltar en las mesas de todas las familias del país, como el bacalao skrei.

El bacalao cocido es una de las recetas que más gustan en el sur y que se acompaña de salsa de mantequilla de Sandefjord, zanahorias y patatas. 

Este plato está siendo sustituido en muchos hogares por las costillas. Sin embargo, en el sur siguen disfrutando de este tradicional plato de Navidad en alguna de las comidas entre Nochebuena y Nochevieja. 

Pero, sin lugar a dudas, el pescado con la tradición navideña más antigua en Noruega es el Lutefisk. Esta receta consiste en pescado seco conservado en sosa cáustica, denominada lut. 

Todas las navidades se comen en Noruega más de 750 toneladas de esta preparación, aunque también se consume en algunas zonas de Estados Unidos donde residen noruegos, como Minnesota y Wisconsin. 

El rakfisk, al igual que el plato anterior, también es una comida muy curiosa. Consiste en pescado de agua dulce que se fermenta y se acompaña de panecillos de patata con salsa agria y cebolla. 

Es una receta que gusta a muchos y el plato favorito durante las navidades en Bergen suele ser el persetorsk, filetes de bacalao dulces y salados.

El postre más habitual en Noruega en las fechas más señaladas es el arroz con leche con nata montada. También el multekrem, moras de los pantanos con nata montada, es muy típico en zonas del norte del país. 

Otros alimentos muy consumidos en esta época del año en Noruega son las clementinas, las nueces, el arenque, y el lomo de cerdo en escabeche con mostaza.

Todas estas recetas pueden consumirse en restaurantes en Oslo y restaurantes en Noruega en general. 

Smalahove

Bebidas

Las recetas navideñas no estarían completas sin la bebida tradicional adecuada. En el caso de los noruegos, en estas fechas consumen sobre todo cerveza y aquavit

En lo que respecta a la cerveza típica de Navidad es más oscura, con más cuerpo y con más alcohol que la que consumen los noruegos el resto del año. 

Beber cerveza es una tradición porque antiguamente todos elaboraban su propia cerveza y se reunían para beberla como una costumbre sagrada. 

Además de la cerveza, los noruegos consumen mucho aquavit en estas fechas. Esta bebida es un licor típico de Escandinavia que se elabora con patata y especias. Madura en barricas de roble y ayuda a digerir las comidas de Navidad, evitando los empachos. 

No podía faltar, como en otros lugares fríos, el vino caliente con especias.

Se denomina Gløgg y se elabora normalmente con vino tinto y/o aquavit calientes, azúcar, naranja amarga, y especias como canela, cardamomo, jengibre y clavo. Se sirve con almendras y pasas. 

Aunque las bebidas alcohólicas sólo las toman los adultos, los menores suelen beber una versión sin alcohol del Gløgg, que se elabora con zumo de frutas en lugar de vino.

El Smalahove es un plato tradicional navideño que consiste en la cabeza ahumada de una oveja que se suele acompañar de puré de rutabagas. Cuenta con entusiastas y detractores, aunque suele ser consumido por noruegos y turistas en busca de nuevas experiencias. 

Si vas a viajar a Noruega y quieres probar éste y otros platos típicos te recomendamos contar con Noruega tours, que es una agencia especializada que organiza y personaliza los viajes a Noruega que mejor se adapten a ti.