HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Curiosidades del Parque Nacional de Abisko

por

                                        

Si estás pensando en viajar con viajes organizados a Noruega, una visita que no puedes perderte es el Parque Nacional de Abisko. 

Está situado en la provincia sueca de la Laponia al lado de la frontera con Noruega, y pertenece al municipio de Kiruna, el más norteño y mayor municipio de Suecia, por lo que es una gran opción si quieres viajar a la Región del Ártico y Laponia.  

El parque fue fundado en 1909 y tenía como objetivo la preservación de un área nórdica original para la investigación científica, aunque actualmente es una atracción turística importante. 

4 Curiosidades del Parque Nacional de Abisko

Tras moverse por Noruega y conocer las cosas típicas de Noruega una buena recomendación es hacer una visita a este mágico lugar y tener presentes todas las curiosidades que puede ofrecerte. 

La escasez de lluvia, sus ríos con cauces falsos, lagos transparentes y variedad de fauna y flora son algunos de los aspectos que más destacan y pueden disfrutarse en esta zona. 

Es uno de los lugares menos lluviosos

Si vas a visitar Noruega, Suecia o algún otro país nórdico es posible que quieras realizar algunas actividades al aire libre y la lluvia pueda trastocar algunos de tus planes. 

Por eso, el Parque Nacional de Abisko es una buena opción ya que las probabilidades de que llueva durante tu visita son más bajas que en el resto de lugares similares.

Por su ubicación, el Parque Nacional de Abisko disfruta de un clima de tundra según la clasificación de Köppen-Geiger. El clima de tundra es un subtipo de clima polar característico de la tundra, que por lo general presenta escasas precipitaciones y temperaturas por debajo de los 10 °C y de los 0 °C en invierno.

La temperatura máxima en Abisko es de -0°C de media a lo largo del año, siendo de -10°C en enero a 13°C en julio. La cantidad de precipitaciones es de 1631 mm a lo largo del año, con un mínimo de 113 mm en abril y un máximo de 203mm en julio.

Entre enero y junio el clima es el peor del año. La temperatura no es muy alta y llueve cerca de 150 mm cada mes.

Entre los meses de julio y agosto el clima es el mejor del año. De media, la temperatura por la mañana es de 8°C.

Entre los meses de septiembre y diciembre el clima es muy malo. A mediodía, son -10°C de media y llueve cerca de 27% durante diciembre.

En verano pueden hacerse excursiones a través de bosques boreales y practicar senderismo a lo largo de fiordos, cascadas y cañones y en invierno se puede practicar esquí alpino o desplazarte en trineo tirado por perros. Todo esto puede disfrutarse con más probabilidad debido a la baja probabilidad de lluvia existente en comparación con otros lugares cercanos. 

Parque Nacional de Abisko

El falso curso del río Abiskojåkka

Abiskojokk o Abiskojåkka es un río que se encuentra en el Parque Nacional Abisko en el norte de Suecia. La parte superior del río se llama Kamajokk o Kamajåkka.

El río Abiskojåkka desemboca en el lago Torneträsk, el séptimo lago más grande de Suecia, y en sus alrededores pueden realizarse diversas rutas de senderismo, de mayor y menor dificultad. 

Una de estas rutas discurre por el cañón que lleva el mismo nombre que el río y en él se pueden encontrar carteles que relatan la peculiar historia que tuvo lugar en esta localización. 

Como en muchos otros lugares, la realidad del lugar aporta una información que hace que puedas vivir el paseo desde otro punto de vista. 

Y es que en 1899 se construyó el ferrocarril que discurre por el que era el curso del río originalmente. Para ello, se excavó un agujero en la roca para desviar el agua y poder instalar las vías en el lugar previsto. Antes, en ese lugar había una cascada a la que llamaban “Cascada del Reno Salvaje», que hoy en día está tapiada.

Esta historia hace que seamos conscientes de que el curso del río Abiskojåkka no es el que tenía de forma original y confiere un toque curioso al sendero que puede realizarse por su cañón. 

Parque Nacional de Abisko

Fauna en las praderas

Como hemos destacado en uno de los puntos anteriores, el Parque Nacional de Abisko cuenta con clima de tundra, que es el más suave de los climas polares. Esto hace que exista más variedad de flora y fauna que en otros lugares cercanos al polo. 

Prestando atención pueden observarse diferentes tipos de roedores que excavan madrigueras y pueden observarse junto a los senderos. Eso sí, hay que ser muy silenciosos para que los animales no huyan. 

Entre los mamíferos menores que más fácilmente pueden observarse destacan la marta, el armiño, la ardilla y el lemming. 

Además de los pequeños roedores también pueden verse habitualmente animales de gran tamaño como el alce, que pueden seguirse a través de sus rastros y excrementos. Estos animales pueden verse cerca de las carreteras y hay disponibles diferentes excursiones para avistarlos. Los alces son animales enormes y de imponentes cuernos que merece la pena fotografiar. 

Por otro lado, de forma esporádica también es posible encontrar otros como el glotón, zorro árticos, linces y osos. 

Otra curiosa imagen que puede encontrarse son rebaños de renos pastando en las praderas repletas de bayas y otro tipo de vegetación, ya que los Sami llevan criándolos desde hace siglos. 

También conviven en el parque unas 170 especies de pájaros diferentes. 

Así que si eres amante de los animales y la vegetación el Parque Nacional de Abisko es una gran opción para el avistamiento tanto de pequeños como de grandes animales que te dejarán sin palabras. 

Parque Nacional de Abisko

El lago más transparente de Suecia

El lago Rissajaure , también llamado Trollsjön y a veces Kärkevaggepadajaure es un lago en el valle de Kärkevagge en el municipio de Kiruna, Suecia. 

Está ubicado a 120 kilómetros de Kiruna y a unos 815 metros de altitud

Está formado por fría y limpia agua de deshielo de los glaciares que lo rodean. Es por ello que este lago está considerado el lago más transparente de Suecia. Aunque está cubierto de hielo durante la mayor parte del año, los tres meses de verano se puede llegar a tener una visibilidad de hasta 34 metros de profundidad

Es un espectáculo poder observar el lago Trollsjön cuando el sol ilumina su superficie, que se convierte en un espejo que refleja la orilla de forma tan nítida que hace que no se pueda decir exactamente dónde empieza el agua y qué parte es únicamente reflejo. 

Si visitas el Parque Nacional de Abisko no puedes dejar pasar la oportunidad de detenerte a contemplar la belleza del lago más transparente de Suecia, fotografíar los juegos de luces y sombras que se proyectan con la luz del sol o mirar hacia su amplia y visible profundidad. 

Como hemos visto, muy cerca de la frontera con Noruega podemos encontrar el Parque Nacional de Abisko. Este atractivo turístico cuenta con algunas curiosidades que no podemos perdernos al hacer una excursión a esta zona. Sus escasas lluvias hacen que pueda disfrutarse de las actividades al aire libre con mayor probabilidad que en otras zonas cercanas, descubrir el falso curso del río Abiskojåkka puede convertir el sendero en algo fascinante, observar la variedad de fauna de sus praderas es un obsequio para todos los amantes de los animales y contemplar el lago más transparente de Suecia es un regalo para los sentidos.