HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Ver renos en Noruega

por

¿Sabías que los renos de navidad los puedes ver de cerca? ¿Te encantaría ver renos en Noruega? Viajar a Noruega es sinónimo de muchas cosas: hermosos paisajes, una naturaleza magistral, tranquilidad, aventura, nieve, invierno, trineo de perros, esquí, motos de nieve, museos, casas de madera, osos polares, salmón, pesca, cultura sami, ballenas, aurora boreal, renos y mucho más.

Cosas que solo puedes encontrar y disfrutar en este magnífico país del ártico como las maravillas de las Islas Lofoten y el paisaje mágico del Cabo Norte, solo por nombrar algunas. ¡Cosas inimaginables!

Pero en medio de un sinfín de cosas por hacer e innumerables lugares por visitar en un país majestuoso, hay una actividad que suele figurar bastante en las listas de deseos de las personas que viajan al Ártico, un deseo que aquí, en el país del sol de medianoche se hace realidad: la oportunidad de ver renos en Noruega. Y es que los renos de Noruega forman parte de la cultura sami, reserva nacional del país.

Aunque se cree que los vikingos fueron los primeros en pastorear renos, pues durante la era vikinga, el Sami vivió como colono y cazaba renos, y no fue sino hasta el siglo XVI (una vez que los vikingos se extinguieron) cuando se convirtieron en pastores y nómadas; hoy en día, la cría de renos es sinónimo de la cultura sami, y sin duda, los renos siempre han sido una parte central de los sami.

El vínculo entre el pueblo sami y la crianza de renos es una parte integral de su forma de vivir desde sus antepasados hasta la fecha. Se trata de un tesoro cultural que impregna a toda Noruega, pues los samis han sabido conservar y transmitir cada una de sus costumbres a sus generaciones. Y si bien los sami aún crían renos para subsistir y para la agricultura animal (el reno es una carne tradicional en Noruega), el turismo es una parte económica importante de la cría de renos.

Encontrarte con una manada de renos en una granja en Tromso y con tradiciones autóctonas de la cultura sami, es una aventura emocionante.

Durante este encuentro los samis aprovechan para mostrar su estilo de vida y compartir sus costumbres. Lo pasarás en grande aprendiendo sobre esta parte única del norte de Noruega, mientras disfrutas de la aventura de tocar, mimar, alimentar y fotografiar de cerca a unos animales impresionantes que seguro solo había visto en las postales navideñas.

¡Es una experiencia increíble!

 

Granja en Tromso

 

ver-renos-en-noruega

 

Visitar una granja sami de cría de renos en Tromsø es una de las opciones que tienes para avistar y saludar a los renos noruegos, pasear en trineo con renos o conocer de cerca la cultura sami y su manera de ver el turismo. Estas visitas no se ofrecen durante todo el año, invierno es la mejor época para hacer esta actividad, específicamente desde mediados de noviembre hasta principios de abril, aproximadamente, ya que en verano los renos están en los pastos en zonas más al norte.

Muchos pastores sami pastorean sus renos desde más hacia el norte noruego (principalmente alrededor de Karasjok, considerada la capital Sami de Noruega) hasta Tromso para que los turistas que buscan descubrir el París del Norte puedan hacer la tan esperada excursión de un día para visitar una granja de renos.

¿Quieres saber más sobre esta visita? Vamos a ver que se necesita para ver renos en una granja y vivir una experiencia imborrable. 

 

¿Por qué visitar una granja sami para ver renos en Noruega?

Las únicas personas autorizadas en Noruega para criar renos son los sami. Y, ¿Quiénes son los sami? Los Sami son el último pueblo indígena de toda Europa, una etnia a quienes, popularmente, también se les conoce como lapones. Estas tribus se asientan al norte del Círculo Polar Ártico.

Aproximadamente 80.000 pobladores samis se reparten entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Y en promedio, un poco más del 50% viven en Noruega, sobre todo, hacia el norte del país (específicamente en la provincia de Finnmark), aunque hay alguna comunidad más hacia el sur.

Los Sami viven principalmente de la agricultura, la pesca, el turismo y, especialmente, de la cría de renos, de los que además aprovechan todo para subsistir: la leche, la piel, la carne, incluso sus cuernos para fabricar herramientas y auténticas obras de arte.

Es un pueblo muy místico y espiritual y la mayoría profesan el luteranismo. A los Sami se les reconoce por su colorida vestimenta y una indumentaria que forma parte de su arraigada cultura. Tradicionalmente los Samis viven en cabañas, casas de madera o tiendas (lavuu) sin agua corriente ni luz. Hoy en día, algunos grupos se han trasladado a la ciudad y se han adaptado a la vida moderna.

Actualmente, muchas de las viviendas típicas de los Sami se conservan en granjas y su uso es casi exclusivo para fines turísticos.

 

¿Cuánto cuesta visitar una granja de renos Sami en Tromso?  

Como muchas de las cosas en Noruega, ir a una granja de renos Sami en Tromso es costoso. No obstante, los precios suelen variar porque también todo depende de lo que desees hacer. Por ejemplo:

  • Visitar solo la granja y pasar un rato dándoles comida a los renos cuesta alrededor de 1000 NOK (aproximadamente 100 euros).
  • Si además de visitar la granja y alimentar los renos optas por un paseo en trineo corto (15 minutos), el coste es de unas 1.300 NOK, es decir, unos 130 euros. Si decides hacer un paseo más largo, de 30 minutos, deberás disponer de unos 160 euros, que son 1.600 coronas noruegas.

Por lo general, hay excursiones en donde los niños menores de 6 años no pagan y de 6 a 12 años el precio se reduce. A partir de los 12 años ya pagan como los adultos.

El pago de las excursiones para avistar renos en Tromso, regularmente, incluye gastos de café, té y un plato de bidón (una comida tradicional sami), un estofado que se sirve de almuerzo. También incluye una explicación sobre los hábitos del pueblo sami y otras actividades propias de la icónica cultura.

 

¿Cómo es la visita en una granja de renos Sami en Tromsø?

 

ver-renos-en-noruega

 

La excursión comienza en la mañana (a eso de las 10 horas). El autobús que te lleva a la granja te recoge justo delante del Hotel Radisson Blue de Tromsø. De aquí a la granja el recorrido es de 25 a 30 minutos. Antes de subir al autobús, te colocan una pulsera de un referido color que indica si has pagado para visitar la granja sin paseo, por el paseo corto o largo en trineo. Si tienes coche, puedes desplazarte por cuenta propia.

Una vez que llegas a la granja, pasas al interior de una cabaña tradicional sami (una goahti). En este momento se encargan de explicar la cultura sami y sobre todo lo que se hace en la granja y la descripción de la actividad.

Luego de dar las indicaciones de seguridad sobre cómo alimentar a los renos, se reparten los cubos de comida y te indican cuando es el momento para acercarte con toda seguridad a los animales. ¡Debes tener cuidado con los cuernos! Los renos son muy tranquilos y no querrán hacerte daño. Puedes pasar un buen rato acariciando y dando de comer a los renos, ya que los cubos de comida tardan mucho en acabarse.

 

La ruta en trineo de renos

El primer paseo en renos lo hacen las personas que han reservado la ruta más larga, y luego, los que han pagado el paseo más corto. Es posible que durante esta aventura llueva, recuerda que estamos en invierno en Noruega; no obstante, es difícil que el viaje se detenga, a menos que el clima realmente sea infernal para que detengan la actividad. Esto lo deciden los anfitriones.

El paseo en trineos es tranquilo, lento y muy relajado. Especialmente los niños disfrutan mucho este viaje.

 

Descubriendo la cultura sami

La última parte de la excursión, luego del paseo en trineo, es la cata del estofado sami, un plato de bidón tradicional que puedes comer cuantas veces lo desees. Esta sopa está hecha a base de carne de reno, por supuesto. ¡Es una delicia! Además la preparan sus creadores.

Después de la comida, te dirigen hacia la goahti en donde uno de los anfitriones de la finca habla sobre las tradiciones de las familias sami y su estilo de vida. Esto puede tardar unos 15 o 20 minutos.

Al final, se despiden con un yoik, el canto tradicional sami donde expresan historias y sentimientos dedicados a una persona, a un animal o a un lugar. Sin duda, una experiencia fascinante. ¡Los pelos se te pondrán de punta!

 

¿Qué cosas debes tener presente para ir a ver renos en una granja en Noruega?

 

ver-renos-en-noruega

 

Hay algunos detalles que debes saber si deseas ver renos en una granja en Noruega. Entre estos:

  • Hacer las reservaciones con anticipación. Puedes reservar en línea estos recorridos con cancelación gratuita. Si reservas con antelación no tienes nada que perder con la política de cancelación gratuita tanto en GetYourGuide (con 24 horas de anticipación) como en Manawa (con 10 días de anticipación). Los fines de semana son los días de mayor afluencia por eso se recomienda planear la visita de lunes a viernes.
  • Lleva ropa abrigada (al menos dos capas), guantes, gorro y, por supuesto, unas buenas botas de invierno
  • Si eres vegetariano, pregunta por las opciones disponibles de comida vegetariana.
  • Lamentablemente este tipo de excursiones no cuenta con acceso para silla de ruedas.
  • Se cuenta con acceso para cochecitos.
  • Se tienen asientos disponibles para niños.

Esta experiencia requiere de buen clima. Si se llegara a cancelar por mal tiempo, se ofrecerá otra fecha o un reembolso total. Setenta es el número de pasajeros máximo que acepta este tipo de excursiones.

Si te gusta viajar, mucho aguarda por ti en Noruega, además de ver renos y tener la oportunidad de disfrutar del mágico espectáculo natural de las auroras boreales, conoce el túnel más largo del mundo, descubre los majestuosos fiordos noruegos y déjate llevar por cada escena paisajística de la que se viste naturalmente cada rincón en Noruega.

Si tienes alguna duda sobre qué hacer en Noruega, sin lugar a duda, la lista es interminable. Pero ver renos en Noruega es una experiencia increíble que no debes dejar de vivir.

Tendrás la oportunidad de visitar una granja y dar de comer a un rebaño de más de 300 renos, de entrar en una tradicional cabaña sami y disfrutar de un almuerzo típico, de escuchar canciones e historias propias de la cultura sami y de aprender sobre la vida de los pastores de renos en el Ártico salvaje.

Y, por supuesto, podrás subir a un maravilloso paseo en trineo de renos.

Muchas son las oportunidades para sumergirse en la cultura sami y cada una de ellas merecen la pena: alimentar los renos y compartir las tradiciones sami con sus protagonistas, no tiene comparación. Las excursiones de este tipo se realizan de noviembre a marzo, incluso hasta abril, en invierno.

Particularmente, la ciudad de Tromsø es muy conocida como uno de los mejores destinos para admirar la aurora boreal, pero también es un lugar excepcional para ver renos en Noruega. En Tromso encontramos granjas de renos con todo lo que se necesita para hacer turismo: renos, los samis y una escena natural que imprime una belleza inigualable. ¡Estás en la Laponia noruega, los samis y su manada de renos te esperan!

En Noruega también puedes ver renos en el archipiélago de Svalbard (entre el Polo Norte y el continente de Noruega), aquí se encuentra la especie más pequeña de renos. Estos renos poco se mueven en manadas, los podrás ver por todo el camino, ya que se encuentran dispersos por todo Svalbard.

Aunque esta experiencia no es ideal para liberar adrenalina, es una visita muy recomendable, ya que estar ahí en contacto con la gente sami y escuchar su historia, mientras nos tomamos un té alrededor de una fogata bajo el cobijo de una cabaña sami, sin ninguna duda, es una aventura memorable.

 

ver-renos-en-noruega

¡Solicita presupuesto sin compromiso!

Solicitar Presupuesto
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de Cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.