HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Explorando Telemark: Descubre la naturaleza Virgen y las Aventuras al Aire Libre en Noruega

por

                                        

Nos hemos propuesto ofrecerte todo tipo de información sobre una de las provincias más bonitas de Noruega. Telemark, en el sur del país, es una vasta provincia noruega conocida especialmente por su atractivo natural y sus paisajes vírgenes. En su territorio se halla el espacio natural protegido más grande de toda Noruega y atractivos tan interesantes como el funicular de Gaustabanen, en el pico Gaustapoppen; o el Norweigian Industrial Workers Museum, en la localidad de Rjukan.Telemark, Noruega. Acompáñame para seguir explorando Telemark.

Si eres amante de la naturaleza y las actividades al aire libre, no dudes en visitar Telemark si decides viajar a Noruega. Y es que esta provincia es todo un paraíso para los aficionados a la escalada, los deportes de invierno, el senderismo o la pesca.

Por su localización geográfica, esta región es parte esencial de muchas experiencias turísticas por el país nórdico. La cercanía con Oslo (unas tres horas en coche) la convierten en un destino imprescindible para conocer Noruega en profundidad. Además, esta localización en el sur, pero en el interior y más al este que Oslo hace que en itinerarios de varios días puedas descubrir los Fiordos noruegos, sus montañas más altas y otros lugares impresionantes como El Púlpito.

En ese desplazamiento desde Oslo hasta la costa del Mar del Norte nos vamos a encontrar con una de las rutas panorámicas nacionales, en concreto la que lleva hasta Hardanger, uno de los fiordos más impactantes en todo el país.

Explorando Telemark

Hardangervidda, una de las grandes reservas naturales de Noruega

Es el parque nacional más grande del país y con sus más de 3.400 kilómetros cuadrados es una de las mesetas montañosas más importantes de toda Europa. Esta amplia extensión da lugar a que aparezcan paisajes variados que van desde las altas montañas en la zona de Rjukan a llanuras en el este y algunos fiordos en la zona oeste.

En su haber cabe destacar que es el lugar de hábitat de la mayor población de renos salvajes en Europa, así como de otras especies animales propias del ártico y flora habituada a este clima tan extremo.

Hardangervidda, que en español se puede traducir como llanura amplia de montaña, es uno de los enclaves más apropiados en Noruega para disfrutar del senderismo o de la escalada. En la zona de Rjukan se concentran casi 200 cascadas sobre hielo que reciben la visita de miles de aficionados a esta actividad cada invierno. Y eso, por supuesto, por no hablar del esquí de travesía y el alpino.

Gastronomía en Telemark, de la carne de reno al eplemost y los vinos de Gvarv

El Parque Nacional de Hardangervidda es la excusa perfecta para ahondar un poco en la gastronomía noruega. Y es que, aunque la carne de reno es un plato muy común en todo el país, especialmente en la Gastronomía en Trondheim; en Telemark hay otros manjares que debemos destacar.

El brunost (queso típico noruego) es toda una delicia en esta provincia, al igual que el eplemost. Esta sidra de manzana, a medio camino entre un zumo y una cerveza, es una bebida única en todo el mundo.

El eplemost es originario de Gvarv, una localidad muy conocida por su actividad hortofrutícola (manzanas, ciruelas y frutos rojos: frambuesa, grosellas negras y cerezas). Para finalizar con este apartado, te recomendamos encarecidamente que disfrutes de los vinos de esta localidad, pues sus viñedos son los que están situados más al norte en todo el mundo.

Brunost

Telemark, la cuna del esquí en Noruega

La presencia de grandes cimas montañosas en Hardangervidda y otros territorios de Telemark, con el pico Gaustapoppen como gran protagonista, ha permitido la construcción de varias estaciones de esquí óptimas para la práctica de deportes de invierno.

Toda esta zona de alta montaña es un paraíso para los esquiadores de fondo y para los aficionados al snowboard. Entre las estaciones más conocidas están la de Gausta y la de Rauland. Esta última es la más grande de toda la provincia. Cuenta con tres dominios esquiables y más de 25 pistas, a lo que hay que sumar la posibilidad de practicar esquí nocturno.

Gausta, por su parte, es más pequeña, pero cuenta con más pistas esquiables. En concreto son 32 pistas, con alguna que supera los 3.500 metros de longitud. La estación está situada a los pies del Gaustapoppen y se puede acceder a ella mediante el funicular de Gaustabanen.

Historia bélica y senderismo

El potencial turístico de Telemark está ligado indiscutiblemente a la riqueza paisajística y la cantidad de actividades al aire libre que se pueden realizar en sus rincones. Desde esquiar o pasear en trineo tirado por perros o motos de nieve a disfrutar de la pesca o la escalada. Y todo esto sin olvidar el senderismo.

Esta provincia, y en concreto Rjukan, fue un lugar pionero en la promoción del senderismo y el turismo de naturaleza. En 1968 Krokan (cerca de Rjukan) abrió la primera cabaña de la Asociación Noruega de Trekking.

deportes noruegos

Muchas de las rutas senderistas en esta provincia están entre las más populares de todo el país. Por señalar solo dos te recomendamos Landalstigen y Telemark Opplevelser. La primera transita entre Dalen y Lardal y permite observar el canal de Telemark desde crestas montañosas. Son casi 14 kilómetros que pueden completarse en un día o en dos jornadas. Si optas por la segunda fórmula deberás equiparte bien con tienda de campaña.

La segunda aventura es la llamada Ruta de los Saboteadores. Esta caminata, de unos 12 kilómetros, rememora el episodio histórico protagonizado por la Resistencia Noruega en plena Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania Nazi mantenía el dominio sobre el país escandinavo.

Este grupo de resistencia logró destruir la planta de agua pesada de Vemork, evitando así que los nazis pudieran continuar con sus proyectos de armamento nuclear. La ruta, que es una visita guiada, tiene una duración de entre cuatro y cinco horas, y permite descubrir vistas impresionantes de instalaciones industriales en Rjukan, así como sus paisajes naturales.

Como ves, son muchos los alicientes para incluir Telemark como visita si te animas a viajar a Noruega. En caso afirmativo, desde Noruega Tours te invitamos a contactar con la agencia donde encontrarás asesoría profesional para organizar tu viaje y libertad absoluta para hacer única tu experiencia nórdica.