HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Curiosidades de los Alpes de Lyngen

por

                                        

Los Alpes de Lyngen son una cordillera de la parte central de la provincia de Troms og Finnmark , Noruega. La cordillera está ubicada al este de la capital Tromsø y cruza a través de los municipios de Lyngen, Balsfjord y Storfjord.

Es una muy buena opción si se quiere viajar con viajes organizados a Noruega.

5 Curiosidades de los Alpes de Lyngen

Los Alpes de Lyngen son una zona de características físicas y meteorológicas peculiares en el que se pueden realizar una gran variedad de actividades para disfrutar de una manera diferente de la naturaleza en estado puro por lo que es una buena recomendación para viajar a la Región Ártico y Laponia.

1- Una formación perfecta

Los Alpes de Lyngen son una península en forma de flecha de tierra de unos 90 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho. Está orientada hacia el norte y emerge de los fiordos noruegos con montañas de hasta 1.800 metros.

Puede contemplarse la belleza de grandes cimas que emergen directamente desde el mar y recorrer todos los fiordos realizando travesías y diferentes deportes, aunque el principal es el esquí. 

2- Esquí más allá del círculo polar ártico

Los conocidos como Alpes de Lyngen están ubicados en el norte de Noruega, por encima del círculo polar ártico. Cuentan con cuarenta cumbres que superan los mil metros de altura y que surgen directamente desde el mar y con ciento cincuenta glaciares. Por todo ello es un lugar especial donde practicar esquí y otros deportes de montaña en Europa. 

Las características de este territorio hacen que sea posible ofrecer muchas posibilidades para el esquí de montaña. Existen itinerarios y desniveles muy exigentes pero también hay descensos desde cimas con pendientes suaves y desniveles más sencillos de asumir. Por tanto, es un lugar donde existe aventura para todos los públicos.

Esto lo convierte en uno de los mejores destinos del mundo para los que buscan poder esquiar y disfrutar del «sea to summit», es decir, salir de la playa con los esquís en los pies, subir a una cima y volver a la playa esquiando.

La temporada alta para el esquí de montaña son los meses de marzo y abril, aunque también puede irse en pleno invierno y hasta primeros de julio, donde aún habrá horas de luz suficientes para subir dos o tres cimas.

En cuanto al tipo de nieve, en Marzo lo habitual es poder esquiar desde cota 0 y con bastante nieve polvo, y que en abril ya la nieve vaya remontando y aparezca algo de nieve costra. Pero depende del año, ésto puede variar.

Alpes de Lyngen

3- Alimentación, transporte y comunicaciones 

Un aspecto curioso pero que puede dificultar la estancia en la península de Lyngen es que no hay apenas poblaciones ni tampoco supermercados. Se puede encontrar uno decente y con variedad de comida noruega en Lyngseidet, el pueblo más grande de toda la península y que cuenta con 800 habitantes.

Si el alojamiento se encuentra lejos de este lugar es recomendable comprar todo lo necesario en Tromsø, ya que junto al aeropuerto hay grandes supermercados donde se puede encontrar de todo. 

Si queremos consumir ciertos productos como vino, aceite o jamón es mejor llevarlos directamente desde España pues pueden ser difíciles de encontrar además de muy caros, al igual que ocurre con el alcohol que, además, tiene restricciones horarias. 

En cuanto a los transportes, puede llegarse mediante un vuelo directo con la compañía Norwegian desde algunas ciudades españolas, aunque no todos los días. 

Una vez allí es posible contratar un coche de alquiler en los que incluyen ruedas de invierno. No son económicos y la gasolina también es más cara que en España. 

Otro transporte que seguro utilizarás si vas a esta zona es el ferry, por ejemplo para ir de Tromsø a Lyngen. Hay mucha frecuencia de paso y utilizarlos no es caro. 

La cobertura de datos móviles para utilizar internet es casi inexistente por lo que es recomendable utilizar los lugares donde exista wifi, como el alojamiento, para descargar e instalar aplicaciones útiles. Después, en algunas zonas de montaña se pueden usar los datos españoles. 

4- Climatología

Aunque los Alpes de Lyngen están a 69° de latitud norte, la corriente cálida del golfo hace que el mar no se congele y que las temperaturas no sean tan extremas, por lo que no suelen bajar de los 10 grados negativos a nivel del mar. Esto es una gran ventaja puesto que es posible utilizar ropa de la que se usa habitualmente en algunos lugares de España, como en los Pirineos. Sin embargo, el viento y la mala meteorología hacen que algunos días no sea posible esquiar y los riesgos son mucho más altos que en cualquier lugar de nuestro país. 

Para consultar la meteorología es recomendable visitar el sitio web yr.no, bastante fiable y acertado. Y también hay que tener algo de suerte para que la mayoría del viaje haga sol y pocas nevadas. De esta manera se disfruta mucho más la estancia. 

En Varsom se cuelgan los peligros relacionados con la nieve, como los aludes. Hay que tener cuidado con los grandes aludes de placa y las enormes cornisas que se forman habitualmente pues cada año son los responsables de varios accidentes mortales. 

Un espectáculo climatológico que no te puedes perder si viajas a esta zona son las auroras boreales. Se ven habitualmente, sólo hace falta que esté el cielo despejado y haga algo de viento. 

Existen diferentes sitios web y aplicaciones donde se puede consultar la previsión de auroras boreales. Aunque no son muy fiables, te dan una idea de los días en que debes tener la cámara de fotos preparada por si consigues contemplar este maravilloso fenómeno. 

Alpes de Lyngen

5- Experiencias y actividades

Debido a las características físicas y climatológicas de los Alpes de Lyngen es posible realizar una gran variedad de actividades muy originales y que dejarán un recuerdo inolvidable de tu viaje.  

  • Huskies y trineos de perros. Tendrás la oportunidad de conducir tu propio equipo de huskies tras la explicación que te darán los especialistas. De esta forma vivirás de cerca la naturaleza salvaje del ártico con esta forma tan auténtica de viajar. 
  • Paseos en trineo. Tras realizar una visita al campamento sami donde se crían los renos podrás emprender un original viaje en trineo. Será una inolvidable forma de disfrutar de los Alpes de Lyngen y su maravillosa naturaleza, respirando el aire fresco del ártico. 
  • Tours en motos de nieve. Podrás conducir una moto de nieve bajo montañas gigantes y aprender cómo estas espectaculares cumbres inspiraron el folclore noruego. Te adentrarás en la naturaleza mientras exploras el mítico mundo de los trolls en una ruta panorámica por los Alpes de Lyngen.
  • Auroras boreales. Descubre los mejores lugares donde contemplar este maravilloso fenómeno que te dejará con la boca abierta. 
  • Cruceros. Recorre los fiordos a bordo de un estupendo yate en el que degustar comida típica de la zona y observar las auroras boreales desde los rincones más mágicos. 

 

Además, si puedes visita el museo Munch y la Fortaleza de Akershus.

Los Alpes de Lyngen es una península de Noruega que se caracteriza por sus imponentes montañas que emergen directamente del mar. Es un lugar perfecto para esquiar más allá del círculo polar ártico, disfrutando de este deporte desde la cima hasta la playa. Las temperaturas de este lugar no son tan extremas y el mar no se congela, por lo que es un emplazamiento óptimo para algunas experiencias como los paseos en trineos, los cruceros por los fiordos y contemplar las hermosas auroras boreales. 

Si quieres visitar esta y otras zonas de Noruega y alrededores puedes contar con Noruega tours, que es una agencia especializada en Noruega que organiza y personaliza los viajes que mejor se adapten a ti. Además, te asesora en todo momento de todo lo que necesitas saber para tu viaje.