HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Comida noruega

por

¿Viajas a Noruega? ¿Conoces cuál es la típica comida noruega? ¿Sabes qué cenan los noruegos? Sin lugar a duda, viajar a Noruega es una experiencia que te llevará a descubrir un mundo inimaginable cargado de maravillas naturales, arquitectónicas y artísticas. También Noruega representa una inmersión cultural interesante dibujada a través de sus costumbres, su gente, su forma de vivir y sus tradiciones culinarias. 

Noruega es popular por sus paisajes, impresa en una naturaleza que, de alguna manera, ha ejercido una gran influencia en su comida y hábitos de alimentación. Este país es excepcional en todos los sentidos; es una región escandinava tranquila y a la vez dinámica, llena de colores y con todos los atractivos que cabría esperar; arte, deporte, naturaleza, economía y una particular forma de alimentarse.

Principalmente, las recetas de comida de Noruega se caracterizan por contener mariscos y pescados, en donde el salmón es un icono noruego, seguido por el bacalao, la carne de ballena, el reno, el alce o el cangrejo real. ¿Te imaginas comer un filete de ballena, una sopa de reno o una cabeza de cordero? Estos y otros platos forman parte de la fascinante comida típica noruega.

La comida noruega es extravagante y poco condimentada. No obstante, las delicias culinarias son diversas y forman parte de su patrimonio cultural y de las cosas típicas de Noruega. Así, mantienen las costumbres locales y se aseguran que la tradición gastronómica se mantenga generación tras generación.

La cocina de este país es el resultado de una noruega invierno, del helado clima y de los antepasados que han marcado su historia.

Seguramente, habrás oído decir que la comida noruega es básica y no muy sabrosa, sin embargo, en este post te diremos que la gastronomía noruega es deliciosa y, en esencia, es parte de una cultura que ha sido determinada por su localización geográfica. Además sus platos, extraños y poco conocidos, tienen una mezcla de agradables y exóticos sabores.

¡Viaja a Noruega y ponte cómodo en la mesa porque en Noruega la comida no te será indiferente!

Además de saber qué ver en Noruega, es natural sentir curiosidad por conocer qué comer en un país nórdico, en el norte de Europa y con una de las costas más largas del mundo. En Noruega no es de extrañar que su gastronomía destaque principalmente por pescados y mariscos. Asimismo, su clima favorece la caza del alce y el reno, carne con la que suele prepararse platos realmente excepcionales, y que en la cultura sami son muy importantes..

Aparte del salmón, muchas son las preparaciones de pescado seco que se preparan como el tørrfisk que, aunque no tiene un olor muy atractivo, tiene un valor incalculable para los noruegos. También es popular el skrei (o bacalao nómada), un pescado que se prepara en Lofoten y en otras zonas del norte de Noruega.

El lutefisk, es otro plato popular y muy original, un pescado seco que se trata con agua y soda cáustica (la misma con la que se fabrican baterías y jabón); ¿Impresionante, no? Tienes que probarlo.

Pero además del pescado, los noruegos son conocidos por sus bebidas, quesos y postres típicos. Se destaca entre sus bebidas el akvavit; un licor de mínimo 40 grados de alcohol con cierto sabor anisado que se toma en diversas celebraciones, sobre todo en Navidad, y como digestivo tras comidas copiosas.

Entre sus quesos, se encuentra el premiado queso azul kraftkar y el famosos queso marrón (también llamado brunost), un verdadero tesoro nacional que se puede degustar acompañado de un café noruego. Finalmente, no dejes de probar los deliciosos postres típicos de Noruega, los tradicionales gofres noruegos, una especie de waffles que puedes combinar con mermeladas de sabor intenso y un poco de brunost.

Si deseas experimentar los sabores más tradicionales de este emblemático país nórdico, conoce las seis comidas típicas de Noruega que no puedes perderte de degustar.

 

Platos famosos de la comida noruega

 

1. Salmón salvaje

 

comida noruega

Llegar a Noruega y no probar un delicioso salmón, es imperdonable. El salmón se considera el rey de la gastronomía noruega, y uno de los platos que más se consume en todo el país. De hecho, es común tomarlo para desayunar o merendar. Puede formar parte de cualquier comida del día. La forma de comer salmón más común es ahumada, aunque también se prepara curado en una mezcla de sal y azúcar aromatizado con hierbas y eneldo (gravlaks), marinado, al horno, e incluso, acompañado de una salsa de crema de leche deliciosa.

También puedes encontrar el salmón salvaje distinguido por su apariencia y coste (mucho mayor que el resto). Cada pedazo de salmón salvaje que llegue a tu paladar te generará una sensación inexplicable.

Si te gusta el pescado, no dejes de experimentar la emoción de comer el salmón noruego, un plato típico que tiene más que sabor, guarda la cultura de un país que brinda, además de paisajes majestuosos, una gastronomía única en el mundo.

 

2. Smalahove

 

¡Smalahove! Significa “Cabeza de Oveja”, un plato tradicional noruego y una de las especialidades culinarias más extrañas del país. Seguramente, no es el plato más atractivo a la vista pero si uno de los más populares. Antiguamente, preparar smalahove solía ser una tradición en todas las granjas locales.

Este plato tiene sus orígenes en Voss y Hardanger y nació con la necesidad de utilizar todo el animal, una razón importante y sostenible para seguir disfrutando de este manjar hoy. Al final del verano, principio de otoño y en Navidad es típico comer smalahove.

El plato consta de la cabeza de oveja a la que se ha retirado la piel, la lana y los sesos para luego ser salada, ahumada y secada. Luego del secado, se somete a cocción durante largas horas y es servida con nabo blanco y puré de patata y, por si fuera poco, se acompaña de akvavit, una bebida típica noruega de sabor exquisito.

Comer smalahove era una comida noruega muy popular en las mesas de los más humildes, hoy en día, forma parte de la alta cocina y de los más sofisticados platos noruegos servidos en grandes y reconocidos restaurantes del país.

 

3. Pinnekjøtt

 

comida_noruega

Pinnekjøtt es otra de las comidas típicas de Noruega en Navidad, sobre todo, en los fiordos del oeste (como los fiordos de Hardanger y Sogne, entre otros). Pinnekjøtt  se traduce como «carne de palo» y proviene, justamente, del método de cocción usado, que tradicionalmente ha sido cocinar al vapor la carne en palitos de abedul.

Para preparar Pinnekjøtt, las costillas de cordero se salan, se secan y luego se hidratan durante 24 horas en agua fría.

Después de la hidratación se colocan las costillas sobre palos de abedul, un árbol muy común en los bosques noruegos. Las ramas de abedul se deben introducir en el agua que va a producir el vapor con el que se va a cocinar la carne por unas dos o tres horas aproximadamente (o hasta que queden tiernas las costillas).

Estas ramas son las responsables del peculiar sabor de la carne.

Un delicioso plato de Pinnakjøt se puede servir con salsa de arándanos, con puré de patatas, nabos, zanahorias cocidas o cualquier otro vegetal y, obviamente, se acompaña de la típica Akvavit, una cerveza o una copa de vino.

 

4. Sopa de carne de reno

Indudablemente, en el país de los fiordos mucha de la comida Noruega proviene de la caza.

Los animales más cazados son el ciervo, el reno y el alce, entre otros. Animales con carne de sabor intenso que dejan una huella imborrable en el paladar. Las carnes de este tipo se preparan de diferentes formas y los acompañantes también varían, aun así, el sabor protagonista del plato lo otorga sin duda alguna la carne del animal.

En Noruega podrás probar la tradicional sopa de carne de reno, un plato que ofrece una carne muy tierna y suave con una variedad de verduras y una textura bastante espesa. Este plato es ideal para combatir las bajas temperaturas de los fríos días del invierno.

 

5. Cangrejo Rey

Y como no incluir en esta lista el “King Crab” o “Cangrejo Rey”, uno de los manjares más codiciados del norte noruego. Y es que en Noruega podemos encontrar esta especie en tamaños enormes. Incluso en la región de Honningsvåg, podrás tener la oportunidad de pescar el cangrejo rey que pondrás en tu mesa.

Pese a que no se trata de una especie nativa del país, este es uno de los crustáceos que más se desea disfrutar en una comida noruega.

De este cangrejo se degusta la carne de sus largas patas. La preparación de este plato es sencilla, basta con hervir las patas del cangrejo para luego acompañarlas con pan y mantequilla. Aunque suene muy simple, este platillo tiene un sabor delicioso, y sentarse a la mesa a comer Cangrejo Rey, no es cualquier cosa. ¡Pruébalo!

 

6.  Fårikål

El Fårikål  (literalmente cordero en repollo) es un plato tradicional de origen occidental que se prepara, básicamente, en una cazuela con trozos de cordero, repollo, sal y pimienta negra.

Este plato es popular a principios de otoño y, esto se debe a que los dos ingredientes principales de la receta (la col y el cordero) son una combinación natural propicia para esta temporada: coincide la cosecha del repollo y el sacrificio del cordero. Aunque sus ingredientes son sencillos, requiere de un tiempo de larga cocción. El Fårikål se sirve con patatas hervidas sin pelar.

Si deseas disfrutar de este original plato noruego en un día especial, no pierdas el día de su celebración, el último jueves de cada mes de septiembre, en donde, no faltará en ninguna mesa noruega el típico Fårikål, conocido también como la comida nacional de Noruega.

 

La comida Noruega, como hemos visto, no destaca por sabores especiados o colores atractivos, pero eso no la hace menos llamativa. Al contrario, la extravagancia de cada una de sus presentaciones la convierten en una cocina codiciada y llena de expectativas.

La ubicación de Noruega y sus heladas temperaturas han sido determinantes en su cultura y alimentación. Obviamente, los productos del mar son los principales protagonistas de las mesas de Noruega: pescados, mariscos y algunos crustáceos forman parte de los platos más tradicionales del país.

El salmón en sus diversas formas (ahumado, en sopa, marinado, etc), se ha convertido en el rey de la cocina noruega, a este le sigue el bacalao, la carne de ballena, el King Crab (cangrejo real) y la carne de alce o reno. Se suman a esta lista, los tradicionales quesos, postres y bebidas propias de Noruega.

Tu viaje al país de los osos polares, de las majestuosas Auroras Boreales y donde aguarda la historia de los trolls noruegos, será inolvidable.

En definitiva, Noruega es un país que ofrece atracciones en todos los sentidos. Y su gastronomía es, sin duda, extraordinaria: salmón salvaje, cangrejo rey, sopa de reno, smalahove (cabeza de oveja), fårikål (cordero en repollo) o pinnekjøtt (carne en palo) son tan solo una muestra de la gran variedad y excentricidad de la comida que te espera en Noruega.

Cada comida guarda una esencia y es la más fiel demostración de las costumbres noruegas dignas de admirar, conocer y disfrutar.

Sin lugar a duda, el país de los fiordos tiene un gusto particular: ¡Vive Noruega, comparte su sabiduría culinaria y disfruta del sabor de sus deliciosas, únicas y emblemáticas comidas!

 

Puedes pinchar en este enlace para ver qué es lo que tienen que decir de la gastronomía noruega  algunos de sus chefs más reconocidos (subtitulado en castellano)

Si quieres saber más sobre la gastronomía noruega entra aquí.

 

comida_noruega

¡Solicita presupuesto sin compromiso!

Solicitar Presupuesto
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de Cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.