HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Viajar al Norte de Noruega

por

Viajar al norte de noruega

Viajar a  Noruega es una experiencia maravillosa, el país tiene mucho que ofrecer y sus atracciones son únicas. Sin embargo, en este post abandonamos la urbanita de Oslo, el vertiginoso Púlpito, la bonita Bergen y las salvajes Islas Lofoten para adentrarnos en un viaje a la Noruega desconocida: La Laponia noruega, al norte de Noruega.

Viajar al norte de Noruega es un gran desafío, es una experiencia que va más allá de lo extraordinario y se convierte en inexplicable. El norte de Noruega es sinónimo de otra historia, otro mundo y quizás, hasta otra vida. Lleno de belleza y misterio un viaje al norte noruego es emocionante, ya que en medio de un terreno inhóspito y una belleza incontestable, nos encontramos con una naturaleza indomable, virgen en su máximo esplendor y dispuesta a ofrecernos lo mejor de su entorno. 

Puedes viajar al norte del Círculo Polar en invierno o verano. Sin embargo, muchos turistas son de la opinión de hacerlo mejor en invierno, porque consideran que es en esta época cuando las latitudes se vuelven exóticas y el viaje se hace más interesante. Además, es el momento perfecto para complacerse a través de un slow travel, sin prisas y disfrutando de cada detalle. Lo más importante es ir abrigado correctamente y conectarte con cada uno de los paisajes del norte de Noruega.

El norte noruego se extiende desde la costa de Helgeland, al sur, hasta muy cerca del Cabo Norte, en su punto más septentrional. La región se conoce por su magistral naturaleza, muchos pescados y mariscos de primera clase y, por supuesto, por la increíble y exótica fauna que solo puede encontrarse en el Círculo Polar.

Sobre viajar al Norte de Noruega

Viajar al norte noruego es quizás uno de los viajes a Noruega más fascinantes del mundo. Es una aventura que te lleva al lugar en donde te esperan las auroras boreales trasnochadoras o las noches estivales sin fin bajo el sol de medianoche. Es el lugar en donde el bacalao se exporta desde hace miles de años, y donde se asientan los pastores que una vez fueron empujados por los Vikingos al Ártico, los Sami; y que, hoy por hoy, representan la cultura indígena más conservada y mantenida de la antigua Europa. 

Aquí también se encuentran pueblos pesqueros que habitan en pintorescas cabañas de madera, elevadas montañas y pistas para esquiar cubiertas completamente de nieve que te esperan para disfrutar de un sinfín de actividades al aire libre (raquetas de nieve, esquí, trineo de perros, avistamiento de ballenas, entre otros). 

La vida en el norte de Noruega gira mucho en torno a los días de luz ya que, por estar ubicados justo sobre el Círculo Polar Ártico, se experimentan muchos cambios que van de noches polares al sol de medianoche. Por ejemplo:

  • La aurora boreal se puede disfrutar desde septiembre hasta finales de marzo.
  • El avistamiento de ballenas desde finales de octubre hasta mediados de enero.
  • Trineo tirado por perros y renos desde mediados de noviembre a abril.
  • Esquí, de enero a mayo.
  • Senderismo, de junio a noviembre
  • Tours de sol de medianoche, del 21 de mayo al 21 de julio

Sin duda, en el norte de Noruega te espera una emocionante aventura, y para que la puedas disfrutar al máximo, te contamos todo lo que debes saber sobre el punto más septentrional del globo terrestre. 

Llega a Tromso: La Puerta del Ártico

La bienvenida al norte de Noruega te la dará Tromso, la ciudad de mayores dimensiones de la región, y considerada como la puerta para entrar al Ártico. Estando en Tromso podrás conocer la Catedral Ártica, recorrer el Museo Polar y subir en funicular al increíble mirador del Monte Storsteinen.

Visita Alta: Capital de la Aurora Boreal 

También puedes llegar al norte de Noruega desde Oslo hasta Alta, ciudad que se encuentra un poco más al norte que Tromso, y una excelente opción si quieres disfrutar de las zonas más hacia el noreste del país como Kirkenes, ya lindante con la frontera de Rusia. Además, Alta es considerada la capital de las Auroras Boreales y muy conocida también por los grabados rupestres que resguarda desde hace más de 7000 años. En esta ciudad puedes visitar la icónica Catedral de las Luces del Norte, una robótica iglesia metálica inaugurada en el año 2013 con una fachada espectacular revestida de titanio en un moderno diseño. Durante el invierno se ha hecho tradición encontrar esculturas de hielo en su entrada.

Asimismo, en Alta se construye anualmente el hotel de hielo más septentrional del mundo: el Sorrisniva Igloo Hotel, un alojamiento con un estilo muy original que solo está disponible durante el invierno.

Conoce Kautokeino: El lugar perfecto para acercarse a los Sami

Kautokeino es una especie de capital cultural del pueblo Sami ubicada justo en la provincia de Finnmark. Este es el lugar perfecto para conocer y acercarse a los Sami. Los Sami son un pueblo de la Laponia que se ha extendido a lo largo y ancho del norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la provincia de Kola en Rusia.

Estas tribus hace cientos de años habitaban Escandinavia y vivían de la pesca y de la caza de renos salvajes. Hoy en día, hay mucho que aprender de su cultura. Gran parte de ellos conservan sus tradiciones y costumbres. Muchos se dedican al pastoreo de renos a los que podrás conocer de cerca, e incluso, podrás acercarte a una granja de renos y alimentarlos.

También podrás compartir mucho más de sus costumbres, cenar en un lavvu (una especie de tipi en el que habitaban las familias Sami hasta hace un poco más de 30 años), comer estofado de reno (un plato típico de la zona) y cantar algunos joiks, canciones samis tradicionales compuestas en honor a cosas o personas.   

Viajar al norte de noruega

Recorre Karasjok: un lugar para desconectarse

Karasjok, a solo 20 km de la frontera finlandesa, se conoce como la capital política del pueblo Sami de Noruega. De hecho, el 80% de la población habla sami. En Karasjok se encuentra el Parlamento Sami, un lugar de arquitectura innovadora abierto al público todos los días. Su biblioteca es la más completa en literatura sami que existe en el mundo. De modo que si quieres dar un toque cultural a tu viaje, puedes añadir este encuentro. Si deseas disfrutar de un lugar silencioso y tranquilo, el entorno natural de Karasjok es perfecto para desconectarse.

Fenómenos del norte de Noruega: la Aurora Boreal y el Sol de Medianoche

Hay dos fenómenos naturales en el mundo que son visibles en el norte de Noruega: la aurora boreal y el sol de medianoche y, tal como dos caras de la moneda, uno lo podemos avistar con mayor probabilidad en invierno y el otro en verano.

Las auroras boreales

El norte de Noruega es uno de los puntos ideales para cazar auroras boreales. Pero la cacería no suele ser una tarea fácil. Lamentablemente, la dama verde es tan bella como esquiva, sale cuando quiere y no hay nada que te garantice que vaya a salir a tu encuentro durante tu estancia en el norte noruego.

Se hacen muchas excursiones para perseguirla en toda la Laponia noruega, sobre todo en invierno, cuando las probabilidades de verla aumentan. La mejor temporada para ver auroras boreales es de octubre a marzo, siempre y cuando el cielo se encuentre totalmente despejado. Siéntete muy afortunado si logras ver una aurora boreal, y si no lo haces, nunca pierdas la esperanza: ¡Ver una Aurora Boreal es una experiencia que jamás se borrará de tu memoria!

El sol de medianoche

En el norte de Noruega, el verano dura, paradójicamente, meses. En Cabo Norte, por ejemplo, el sol brilla durante 1800 horas seguidas y, cuánto más al norte, es más visible el sol de medianoche.

En Alta, del 19 de mayo al 24 de julio, el sol de medianoche dura, aproximadamente, 67 días. Mientras que en Cabo Norte, no se pone el sol desde el 14 de mayo hasta el 29 de julio, es decir, el sol de medianoche dura 79 días continuos.

Viajar al norte de noruega

¿Cómo llegar al Norte de Noruega?

Hay muchas formas de llegar al norte de Noruega: en coche, en autobús, en avión, en tren y en barco, y cada una tiene un peculiar encanto. Sin embargo, dependiendo de tu presupuesto o necesidades, puedes optar por la opción que más te convenga.

En barco puedes recorrer el norte de Noruega a bordo del Hurtigruten, es probable que esta sea la forma más auténtica de viajar a través de Noruega. Esta, es una excelente manera de viajar si dispones de mucho tiempo.

También puedes viajar al norte de Noruega en tren y tomar la línea de Nordlandsbanen, un viaje impresionante, y uno de los más hermosos del mundo. Y, por supuesto, puedes tomar un avión desde Oslo y arribar hasta el aeropuerto de Bodø, Harstad/Narvik, Tromsø, Alta, Kirkenes y Longyearbyen. Además de todas estas opciones, debes saber que las conexiones con el aeropuerto más grande de Noruega, Tromso, son las mejores. La variedad de vuelos nacionales e internacionales es increíble. Todo esto hace posible llegar al Ártico desde cualquier parte del mundo. 

Otra alternativa es rentar un coche, hacer un viaje por carretera y atravesar por las rutas panorámicas jamás vistas. Entre las rutas más paisajísticas del norte de Noruega se tienen: Varanger, Havøysund, Senja, Andøya, Lofoten y Helgelandskysten. Esta última, la carretera turística más larga de las 18 rutas escénicas noruegas. No obstante, hay que ser muy precavido, ya que las carreteras pueden estar cubiertas de nieve durante el invierno, por lo que esta opción es más recomendada en verano.

Definitivamente, cuando planees viajar al norte de Noruega es recomendable planificar el viaje con antelación. El Ártico es diverso e impredecible, y la diferencia entre una u otra temporada es significativa.

Viajar al norte de noruega

¡Solicita presupuesto sin compromiso!

Solicitar Presupuesto
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de Cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.