Tener la oportunidad de viajar a Noruega puede ser una de las experiencias más memorables y sorprendentes, pues en todas sus regiones se esconden tesoros maravillosos que cautivan a cada uno de sus visitantes.
Es por ello que no deberíamos sorprendernos al saber que en Noruega se encuentran una gran cantidad de sitios que han sido declarados como Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Y es que los lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, son regiones que deben ser protegidas por su increíble valor y por la relevancia que tienen para la historia o para la conservación de la naturaleza.
Y claro, en Noruega realmente se han preocupado por lograr que todas estas zonas reciban la protección que necesitan, pues el objetivo es que sean conservadas y también admiradas por personas de todos los rincones del mundo.
Ahora es momento de que conozcamos 8 de los lugares que reflejan toda la riqueza natural, cultural e histórica que nos ofrece este fascinante país.
8 sorprendentes patrimonio de la humanidad en Noruega
Bryggen
Si visitamos la ciudad de Bergen, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer Bryggen, pues se trata de un sitio con gran valor histórico. Lo primero que debemos saber es que aquí podremos admirar edificios de madera que son realmente encantadores, pues conservan todo el esplendor de tiempos pasados. Además, no podemos olvidar mencionar que el antiguo muelle hanseático de Bergen es sin duda el punto focal de Bryggen, por lo que podremos notar que realmente era una de las regiones con más importancia para los negocios y el comercio en los siglos XIV y XVII.
Y es que Bryggen era la sede de la Liga hanseática, lo que facilitó que Noruega y Alemania comerciaran con diferentes productos a lo largo del año. Es por ello que esta zona de Noruega se considera como una de las más emblemáticas, pues aún conserva muchos elementos de siglos anteriores. Tampoco podemos dejar de lado que el muelle hanséatico de Bryggen fue el primer lugar de Noruega que fue declarado como Patrimonio de la humanidad en el año 1979.
Los fiordos noruegos
Entre la gran cantidad de fiordos que podemos encontrar en Noruega, hay dos que se destacan por ser patrimonio de la humanidad, el Geirangerfjord y el Nærøyfjord. Y es que estos fiordos son lugares que sobresalen por su impresionante belleza natural, pues están rodeados de montañas majestuosas, hay numerosas cascadas y también hay glaciares que se unen al paisaje de los fiordos.
Además, los alrededores de los fiordos suelen ser lugares perfectos para quienes aman la naturaleza, pues hay infinidad de sitios que podemos explorar. Es por ello que las actividades de senderismo en el Geirangerfjord se encuentran entre las favoritas de los viajeros, ya que nos permitirán disfrutar del espectáculo de las cascadas y también podremos conocer muchas de las encantadores granjas que se ubican en las cercanías. Y claro, el Nærøyfjord no se queda atrás, pues si lo recorremos en crucero podremos contemplar una de las zonas más hermosas de Noruega.
Eso sí, podemos estar seguros de que todos los fiordos noruegos son encantadores, por lo que si somos aventureros podemos visitar el Lysefjord y participar en la ruta de senderismo que lleva hasta Preikestolen.
La ciudad minera de Røros
La actividad minera en Noruega ha sido uno de las más importantes para la economía y el comercio, es por ello que la ciudad de Røros en Trøndelag fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1980. Por ello si nos preguntamos qué ver en Noruega, podemos comenzar por visitar esta emblemática región, pues aquí podremos darnos el gusto de admirar acogedoras casas de madera y también podremos disfrutar de la gastronomía.
Además, Røros es uno de los muchos sitios de Noruega que cuentan con la certificación de Destino Sostenible, por lo que podemos estar seguros de que se trata de una región en donde realmente se preocupan por la protección del ambiente y la riqueza natural. Tampoco podemos olvidar mencionar que en los alrededores se encuentran algunos de los parques nacionales de Noruega, por lo que tendremos la posibilidad de conocer los parques nacionales de Femundsmarka y Forollhogna.
El arco geodésico de Struve
El arco geodésico de Struve es un conjunto de diferentes monumentos de triangulación que se encuentran en varios países. Este fue un proyecto de gran envergadura que inició en el año 1845 por Friedrich Georg Willhelm von Struve, un astrónomo alemán que deseaba trazar la forma de la Tierra y también su tamaño.
Para ello comenzaron a colocar diferentes puntos de medición en casi 3000 kilómetros, estos puntos comienzan en la región de Hammerfest en Noruega y llegan hasta el mar Negro, por lo que también se pueden encontrar estos peculiares objetos en varias zonas de Noruega, Suecia y Rusia. Lo más sorprendente es que este proyecto fue de gran ayuda para lograr establecer la forma exacta de la Tierra, por lo que se trata de una contribución muy importante para la geología y la topografía.
La iglesia medieval de Urnes
En Noruega se han logrado conservar innumerables obras de arquitectura, y entre las obras más maravillosas se encuentra la aclamada iglesia medieval de Urnes. Esta iglesia se destaca por ser una de las pocas iglesias de madera que han sobrevivido al paso del tiempo, pues se cree que fue construida en el año 1140. Además, esta iglesia también llama la atención por su peculiar arquitectura, ya que cuenta con tallas y grabados que han logrado conservarse a lo largo de los años.
El arte rupestre de Alta
En la zona del fiordo de Alta es posible observar petroglifos que indican la presencia de poblaciones humanas desde los años 4200 a 500 a.C. Es por este motivo que la región es una de las más importantes para la historia de Noruega y también para la historia del mundo, pues los grabados y las pinturas nos permiten acercarnos a la forma de vida que predominaba en el pasado. Y claro, no podemos olvidar mencionar que la mayor cantidad de grabados se encuentran en la zona de Hjemmeluft, por lo que este puede ser el punto perfecto para comenzar nuestra aventura por la región.
Las islas Vega
El archipiélago de Vega es uno de los más maravillosos de todo el mundo, pues cuenta con cerca de 6500 islas, islotes y también arrecifes. Esta zona reviste especial importancia por ser el lugar en donde se establecieron muchos de los primeros asentamientos, por lo que se trata de un territorio que nos ofrece un vistazo directo al pasado. Se dice también que fue en este territorio en donde nació la tradición pesquera que es fundamental en Noruega.
Además, las islas Vega también se encuentran entre las zonas más protegidas del país, pues son el hogar de cientos de especies de aves.
El emplazamiento industrial de Rjukan–Notodden
Finalmente, el emplazamiento industrial de Rjukan–Notodden se ubica en medio de una de las zonas más encantadoras de Noruega, pues en los alrededores es posible admirar cascadas, valles llenos de vida y montañas impresionantes. Y es que esta zona fue declarada como Patrimonio de la humanidad por ser el resultado de trabajos realmente avanzados para la época, ya que aquí se encuentran presas, centrales eléctricas, líneas de ferrocarril y túneles que reflejan la transición del carbón a la energía hidroeléctrica.
Como hemos notado, nuestra visita a Noruega puede convertirse en una de las experiencias más maravillosas de todas. Y es que no hay nada como poder disfrutar de un viaje organizado por una agencia especializada en Noruega, ya que Noruega Tours se encarga de organizar viajes que se ajusten de forma perfecta a nuestras necesidades y preferencias, por lo tendremos a nuestra disposición todo lo necesario para conocer la riqueza de la región.