HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Cómo Aprender Noruego Fácil

por

Noruega es la tierra de impresionantes paisajes naturales, de las personas más felices del planeta y, por supuesto, es el país del idioma noruego. Si estás pensando en viajar a Noruega para pasar las vacaciones, estudiar, trabajar o irte a vivir al país de los fiordos, seguro que, además de preparar todo el itinerario, debes estar pensando en el idioma. Te vamos a decir cómo aprender noruego fácil. Más de 5 millones de personas hablan noruego en Noruega, debes saber que no es el único idioma que escucharás cuando viajes a este país nórdico. Incluso, existen algunos grupos que hablan escandinavo, finlandés, Kven y Romani; mientras que las lenguas sami tienen un estatus cooficial importante.

También debes saber que el noruego no es un idioma homogéneo, existen muchos dialectos (el noruego hablado tiene al menos 15 dialectos) y dos formas escritas oficiales de noruego (el bokmål y el nynorsk). Así que es probable que debas elegir sobre el tipo de noruego que quieres aprender. Sin embargo, independientemente de lo que elijas, aprender noruego no es difícil. Su dificultad gramatical y conversacional se asocia con la misma que tiene aprender el inglés, aunque su pronunciación es algo más intuitiva. Además, el léxico es muy similar al inglés y al alemán, por lo que si dominas alguno de estos idiomas, o ambos, te será mucho más fácil aprender noruego.

Por ejemplo, må en noruego significa “deber” (muy parecido al inglés must), mientras que bok es libro en noruego y en inglés se escribe book. Hay otras palabras que se asemejan al alemán, como reise, que quiere decir viajar o viaje, y que en alemán es reisen; mientras que gaffel, que es tenedor en noruego, en alemán es gabbel. En general, el noruego es una lengua de dificultad entre media baja para un hispanohablante, comparada con el ruso o con alguna otra lengua genéticamente no relacionada como el mandarín, el japonés o el árabe.

Si quieres aprender noruego fácil, toma nota de los siguientes consejos.

Cómo aprender noruego fácil

Entonces ¿Qué idioma se habla en Noruega?, ¿Cómo aprender noruego fácil? Si te has hecho estas preguntas, probablemente también te haya preocupado lo difícil que te debe parecer aprender noruego. Pues no es tan complicado como crees que parece. De hecho, para el público hispanoparlante aprender noruego es más fácil que el alemán.

El idioma noruego es una lengua norgermánica indoeuropea muy relacionada con el sueco y el danés. El idioma tiene dos tipos de escritura: el nynorsk o noruego nuevo y el bokmål o lengua de libro, que puede encontrarse en varios dialectos hablados. En ambos tipos de escritura se utiliza el alfabeto latino, la diferencia radica en la existencia de tres letras («æ», «ø» y «å») que no se encuentran en el idioma español.

Para aprender noruego es necesario centrarse en uno de los dialectos y dominar la gramática y la ortografía de la escritura bokmål, para luego poder aprender los demás dialectos y la escritura nynorsk. A pesar de que no hay un estándar oficial del noruego hablado, el bokmål, es la forma que se suele enseñar a los estudiantes extranjeros.

No dejes que el idioma te impida disfrutar al máximo de este espectacular país. Aquí hemos reunido algunos consejos que te servirán para aprender noruego.

1. Aprende la pronunciación básica

En el idioma noruego existen varios sonidos de consonantes, diptongos y vocales que los hispanoparlantes no usamos, esto pudiera ser una desventaja. Sin embargo, en el noruego la pronunciación es fonética, lo que quiere decir que las palabras se pronuncian tal como se escriben (aunque hay algunas excepciones), por eso muchas palabras son fáciles de aprender.

Para aprender el idioma porque necesitas viajar a Noruega, es importante investigar cuál es el dialecto que se habla en el lugar de destino, ya que la pronunciación varía de acuerdo con la región y, en estos casos, es importante practicar solo la pronunciación referida al lugar que se vaya a visitar.

2. Aprende frases comunes en noruego

Una de las formas más fáciles de aprender noruego es comenzar por aprender frases comunes en noruego. Por ejemplo, aprende a saludar, a despedirte, a presentarte, etc.

  • Hola en noruego es “Hallo o Hei” y se pronuncia “jolou” o “jai” respectivamente.
  • Mi nombre es… se escribe “Heg heter” y se pronuncia “yey jiter”
  • ¿Cómo estás? es “Hvordan har du det” y su pronunciación es “jvorden jar du dei”
  • Adiós es “Ha det bra” o “Ha det” (la forma más corta) y se pronuncia “jaad bra” o “jeid”

cómo aprender noruego fácil

3. Aprende palabras y frases importantes en noruego

Cuando planeamos un viaje a Noruega es probable que no tengamos mucho tiempo para aprender muy bien el idioma antes de hablarlo. Es importante que no nos desesperemos por aprender el idioma de forma acelerada, es fundamental centrarnos (en principio) en aprender palabras o frases que nos permitan comunicarnos de forma efectiva, sobre todo, aquellas que se requiere saber sobre necesidades básicas. Por ejemplo:

  • Yo soy de… que en noruego es “Jeg kommer fra” (Se pronuncia yag comer fra).
  • Lo siento (Beklager), se pronuncia en noruego “bak-log-et”.
  • Disculpe en noruego es “Unnskyld mei” y su pronunciación es “an-shiel mai”.

Y, en noruego un “Te quiero” es Jeg elsker deg y se pronuncia «iej elsker deij». También aprende a hacer preguntas simples como: ¿De dónde eres? (¿Hvor kommer du fra?) cuya pronunciación es “vor comer du fra», ¿Hablas inglés?» (¿Snakker du engelsk?) que sería algo como: «snaker du ing-isk» o ¿En dónde está el baño?» (¿Hvor er toalettet?) que sería: «jvor er toalet».

4. Consigue un libro de gramática noruega para principiantes

Si deseas enfocarte en hablar noruego, la pronunciación la debes estudiar mucho, y una forma fácil de aprenderla es usando un diccionario de términos noruegos. El diccionario te puede ayudar mucho con la estructura de las oraciones, el vocabulario en sí y la conjugación de los verbos. Este tipo de material lo puedes conseguir en una tienda especializada en idiomas.

Si prefieres centrarte en aprender a escribir, traducir y leer noruego, el dominio de verbos regulares e irregulares, las reglas gramaticales y los casos de sustantivos es elemental en este proceso de aprendizaje. Afortunadamente, estas reglas son relativamente más sencillas en comparación con las usadas por las demás lenguas germánicas.

Para ejercitar la escritura puedes redactar cartas, escribir algún correo electrónico, chatear en noruego, etc.

5. Usa recursos en línea

Puedes complementar tu aprendizaje haciendo uso de recursos en línea. Muchos sitios web ofrecen cursos online gratuitos de noruego que incluyen pautas de pronunciación y pruebas que permiten medir tu progreso. Estos recursos son muy valiosos ya que, por lo general, usan clip de audio que ayudan a mejorar y aprender la pronunciación correcta de las palabras.

Algunos de los sitios web más usados con este fin son My Little Norway, Learn Norwegian Naturally y Babbel.

cómo aprender noruego fácil

6. Utiliza estrategias de asociación y memorización

Existen muchas estrategias pedagógicas que pueden facilitar el aprendizaje de nuevos vocabularios. Puedes, por ejemplo, elaborar tarjetas mnemotécnicas escribiendo el verbo en una tarjeta de fichero y al dorso sus conjugaciones, sobre todo, si tienes problemas para aprender verbos y conjugaciones. Este método funciona muy bien también para aprender artículos y pronombres.

Otra técnica que puedes emplear para aprender noruego es pegar frases en noruego en diferentes partes de la casa como, por ejemplo, en la cocina, pega palabras vinculadas con la comida y, en otros lugares, relaciónalas con tu oficina, y así, pega también conjugaciones, pronombres, etc.

7. Conversa en noruego

Entabla conversación en noruego con personas con quien puedas practicar la pronunciación. En tu localidad puedes buscar un tutor o conseguir la ayuda en línea de personas noruegas con las que puedas chatear o hacer videollamadas. Usando este método tendrás la oportunidad de cometer errores y corregirlos, hacer preguntas y aclarar dudas sobre la pronunciación y la gramática noruega. Y si consigues a alguien que desee hablar español o inglés (el idioma que domines) y es noruego, pueden ayudarse mutuamente. ¡Sería genial!

8. Planea visitar Noruega

Ten presente viajar a Noruega. Un viaje al país de los osos polares te permitirá probar tu nivel de desempeño en el idioma, además, esta es la mejor forma de sumergirte al máximo con la lengua que se habla en Noruega, ya que te rodeará la cultura, el idioma y, por supuesto, las tradiciones noruegas. Tendrás la oportunidad de experimentar el idioma en el contexto cotidiano, desde la realidad del país en donde se habla noruego. Te recomendamos que si viajas a Noruega y hablas inglés, haz un esfuerzo por comunicarte en noruego aun teniendo la oportunidad de hacerlo en inglés, pues muchos habitantes de Noruega también dominan el idioma americano.

9. Lee en noruego

Lee materiales escritos en noruego. Puedes suscribirte a una revista noruega y aprender noruego fácil, no tanto por el tema de la revista (que puede ser cualquiera) sino por el hecho de aprovechar para leer y practicar el idioma. Algunas de las revistas noruegas más populares son Allers (una revista de moda y estilo de vida para mujeres), Hytteliv (una revista dirigida a las personas que viven en cabañas) y Vi Menn (una revista de moda y estilo de vida para hombres)

Pero también puedes leer novelas o la presa noruega, esto enriquecerá tu vocabulario. Obviamente, leer no te ayudará mucho con la pronunciación pero sí te facilitará reconocer el noruego escrito.

10. Mira películas en noruego

Mirar películas en noruego en Tv o YouTube, es otra forma entretenida de sumergirte en el idioma y aprender más sobre la pronunciación y la cultura noruega. Además, utilizando este método podrás escuchar cómo se habla el idioma en contextos naturales de la vida real en Noruega.

Las películas más conocidas en noruego son The Man Who Could Not Laugh («El hombre que no se podía reír», 1968), El cazador de trolls (2010), La isla de los olvidados (2010) y Kon-Tiki (2012).

Si poco dominas el idioma, puedes comenzar a ver las películas haciendo uso de los subtítulos traductores, para luego prescindir de ello, y lograr la comprensión del idioma.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de Skam, la muy querida serie de televisión noruega que se ha recogido en muchos lugares de Europa y Estados Unidos, muy útil para aprender y comprender el idioma noruego.

En la actualidad también puedes encontrar muchas aplicaciones para aprender noruego de forma rápida. La mayoría no necesitan ser descargadas, incluso, las puedes llevar contigo a todas partes. Pero ¿Qué aplicaciones son las más recomendadas? A continuación te mostramos:

  • Duolingo. A través de Duolingo puedes hacer un curso de noruego totalmente gratis. Aunque el curso es inglés-noruego bokmål, este es el mejor curso de noruego gratuito con varias etapas que te enseña el idioma.
  • Menrise es también una App gratuita. Se considera un diccionario noruego. Con esta aplicación puedes confeccionar tu propia lista de palabras o utilizar las ya organizadas por otros usuarios para ir memorizando palabras y lograr internalizar el vocabulario noruego. Son muchas las listas de palabras en noruego, las encuentras incluso organizadas como cursos tanto bokmål como nynorsk. Además, la aplicación consiste en escribir frases en noruego, pronunciarlas y aprender qué significan.
  • Babbel. Es una aplicación que está especialmente diseñada para aprender el idioma nórdico. Con Babbel se aprende, no solo la escritura, sino también la pronunciación.
  • Nemo. Es una aplicación diferente a las anteriores. Las herramientas te permiten aprender muy bien el idioma noruego. Aquí no hay ningún tipo de nivel y la forma de aprender es bastante flexible. Durante la aplicación se van registrando tus debilidades y es allí en donde se hace el mayor enfoque para luego mejorarlas.
  • Mondly. En esta aplicación el enfoque está principalmente en el vocabulario y la pronunciación. La forma de aprender es interactuando con la App mientras prácticas y aprendes las palabras más usadas en Noruega.

Pero ¿Cuál es la mejor App para aprender noruego? Todo dependerá de tus objetivos. Puedes usar una, dos o más aplicaciones. Todo está en función de tus facilidades y de lo que quieras lograr. El mejor consejo es que pruebes estas o cualquier otra App, que optes por la que te apetezca, la que te guste más y la que te permita aprender mejor el idioma, además con la que te sientas seguro. Adicionalmente, no olvides combinar con los recursos que te hemos mostrado para aprender noruego fácil y más rápido.

Formarse en un nuevo idioma es, sin duda, una experiencia gratificante, pero aprender noruego y tener la posibilidad de viajar a Noruega te hará sentir orgulloso y satisfecho. Aprender noruego te facilitará trabajar, estudiar o viajar por el país. Todo va a depender de lo que quieras hacer en el país. Por ejemplo, si deseas trabajar para una empresa noruega, probablemente necesites aprender los dos sistemas de escritura noruegos: Bokmål y Nynorsk y, por supuesto, la jerga específica de la industria; pero si solo quieres visitar los fiordos y hacer turismo en Noruega, aprender bokmål puede ser suficiente.

Recuerda que leer novelas nórdicas sin traducir, hacer amigos que hablen noruego, ver películas o programas de televisión noruegos, oír música noruega, hacer cursos online, aprender frases sencillas, usar un diccionario noruego, entre otros, son algunos de los recursos que te podrán permitir aprender más fácilmente el idioma.  Además, no olvides que el encuentro con noruegos en Noruega es el contexto idóneo para afinar el idioma. Y nada más placentero que estar en un país y poder comunicarse fácilmente.

Ahora que sabes cómo aprender noruego fácil, prueba algunos de estos métodos, combínalos con las diferentes App y prepárate para hablar noruego. La práctica te dará la experiencia, y si viajas a Noruega conociendo la base del idioma, tendrás una gran ventaja.

¡Si aprendes noruego, te sumergirás en toda Noruega y podrás, no solo comprender su historia, sino vivirla y contarla!

¡Solicita presupuesto sin compromiso!

Solicitar Presupuesto

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de Cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.