HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

17 de Mayo

por

                                        

El 17 de Mayo es la fiesta Nacional de Noruega

¿Por qué es un acontecimiento tan importante para los noruegos?

Todo esto se entiende mejor con un poco de historia de Noruega.

En el siglo XIV, Noruega se vió forzada a entrar en una unión con Dinamarca, un periodo que duró algo más de 450 años y que en Noruega aún se conoce como el «período oscuro» o “dark time” (y no, no tiene nada que ver con la época en la que se pueden ver las auroras boreales al norte del país). Noruega era considerada por los daneses como una provincia más de Dinamarca, y por lo tanto no gozaba de independencia política ni económica, ni tenían leyes propias, sino que todo se controlaba desde Copenhague.

17 de mayo

Esta situación cambió después de las guerras Napoleónicas. En los tratados de Kiel firmados después de la guerra, Dinamarca se vió forzada a ceder Noruega a Suecia, y durante algo menos de 100 años, Suecia y Noruega fueron consideradas como un país en unión.

Esta unión no era deseada por los noruegos, que se rebelaron contra los tratados y firmaron su propia Constitución el 17 de Mayo de 1814, el mismo año en que fueron forzados en la unión con Suecia. Sin embargo terminaron por aceptar la unión para de esa manera evitar una guerra interna, aunque tanto Suecia como Noruega mantuvieron constituciones, leyes, legislaturas, administraciones, iglesias estatales, fuerzas armadas y monedas separadas, teniendo en común solamente la política en materia de asuntos exteriores.

17 de mayo

La relación entre los dos reinos fue de conflicto permanente, y un movimiento nacionalista fomentado por escritores y artistas de la época, se fue impregnando y creciendo en la sociedad hasta que, en 1905 Noruega firmó una declaración unilateral de independencia que daba por terminado el régimen de unión personal con Suecia, situación que se resolvió con la aceptación y el reconocimiento de Noruega como reino independiente por parte del rey sueco Óscar II, el 26 de octubre de 1905.

Después de más de 500 años forzados a estar unidos a uno u otro país, es normal entender que las celebraciones de su día nacional y su Constitución sean tan especiales, al fin y al cabo apenas hace 110 años que son independientes.

¿Cuales son las tradiciones?

Las celebraciones del 17 de Mayo empiezan en el desayuno. Todos los amigos y familiares se reúnen en una casa y disfrutan de un auténtico desayuno típico noruego con salmón, gambas, huevos revueltos, quesos, panes, chocolates, pasteles, fresas y mucho champán.  Hombres, mujeres y niños se visten con sus mejores galas, los trajes tradicionales llamados «Bunad». Hay casi 200 “bunad” diferentes en todo el país, depende de la región de Noruega de donde sea tu familia, que uses uno u otro. Un dato curioso es que incluso cuando te invitan a una boda en Noruega, se incluye un comentario en las invitaciones de boda animando a los invitados a asistir a la ceremonia con su Bunad como parte de la etiqueta.

17 de mayo

Después del desayuno, la tradición manda ir al centro para ver y disfrutar del desfile. Pero esto no es un desfile militar como ocurre en la mayoría de los países del mundo, esta es una celebración donde los niños y las bandas de música son protagonistas y donde todos los niños, independientemente de su origen y condición social pueden unirse al desfile y llegar al Palacio Real, donde la familia real les espera en el balcón saludando a la multitud.

Pero hay otra parte muy importante en estas celebraciones. Los conocidos como “Russ”. Los “Russ” son adolescentes en el último año de instituto (17 y 18 años). Es una gran tradición en Noruega que justo antes de los exámenes finales en el instituto, los adolescentes tengan casi 3 semanas de fiesta, alcohol, y más fiesta. Por clases o cursos, hacen colectas y ahorran durante años para comprar autobuses grandes, vaciarlos por dentro y construir salas de fiestas y discotecas dentro (esto puede llegar a costar hasta 80.000€).

Contratan un chofer 24/7 que les conduce por toda la ciudad y los alrededores y hasta se van de ruta por los fiordos noruegos parando en diferentes festivales musicales. La principal parada es en el Kongerparken, un parque en las afueras de la ciudad de Stavanger, donde 15 mil adolescentes de todo el país se juntan en una fiesta de tres días.

Durante esas semanas, se visten con un mono parecido a los de los operarios de máquinas, y que pueden ser de 4 colores diferentes (rojo, verde, azul y negro) en función de la especialidad en sus estudios y tienen una lista de desafíos a cumplir, como deambular todo un día con panes en los pies, beberse una cerveza con dos tampones en la boca, comerse una hamburguesa en dos bocados o tener sexo a la intemperie y a la vista de todos.

17 de mayo

 

Los ganadores de cada desafío reciben una insignia que van cosiendo en sus monos. En los últimos años, ha crecido la preocupación en Noruega por los excesos y descontrol de los Russ, que suele terminar con algunos jóvenes heridos. Por lo que se han incluido en la lista desafíos relacionados con la prevención de ETS o ayudar en comedores sociales.

Los Russ también tienen unas tarjetas de visita personalizadas con su foto y una frase elegida por ellos, y que los más pequeños suelen coleccionar, por lo que cada vez que ven a uno de los Russ por la calle, corren a saludarle y pedirle una de sus tarjetas.

17 de mayo

Ya lo sabes, si quieres viajar a Noruega y disfrutar de experiencia única del 17 de mayo, en Noruega Tours podemos asesorarte: naturaleza, cultura, gastronomía… ¿a qué esperas para venir?