HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

La Ópera de Oslo una Obra de Arte al Norte

por

                                        

Un viaje hasta Noruega para conocer qué ofrece este extenso país escandinavo suele tener como principal premisa a cumplir contemplar sus parques naturales, fiordos y glaciares. Sin embargo, algunas de sus ciudades también merecen una visita. Destacaremos principalmente la capital Oslo, con su curiosa y fascinante ópera de Oslo, pero también Bergen, Tromso o Alesund.

Si aún no te has decidido por viajar a Noruega, las razones que ayudarán a decantarte por esta y no por otro destino son las siguientes: paisajes que te dejan sin aliento, contemplar fenómenos meteorológicos y climáticos únicos como las auroras boreales o el sol de medianoche, la curiosa y atractiva cultura e idiosincrasia noruega y el saludable equilibrio que ha conseguido el país al fomentar el turismo pero preservando sus espacios naturales y de biodiversidad.

Antes de entrar de lleno en Hurtigruten, una de las rutas marítimas navegables más apasionantes en todo el continente europeo, ¿qué tal si te presentamos la Ópera de Oslo, sin duda el edificio más singular de toda la capital noruega?

Ópera de Oslo, una visita imprescindible

Si hay un edificio en la capital noruega que llama la atención de todos los visitantes a Oslo, ese es sin duda la ópera. Se trata de un complejo arquitectónico con aires muy modernos que sorprende por sus formas arriesgadas y por la posibilidad de caminar por encima de ella.

La Ópera de Oslo está ubicada junto al fiordo de la capital y junto al nuevo Museo Munch. Es posiblemente uno de los edificios de ópera modernos más bonitos del mundo, junto con los de Copenhague y Sidney.

Para llegar a ella basta con caminar unos 10 ó 15 minutos desde el centro de la ciudad. Además, es muy accesible en bus o tranvía desde cualquier punto de Oslo. Lo más característico de este emplazamiento es que se puede caminar por su techo y la apariencia del propio edificio, que parece surgir directamente desde el agua del fiordo.

Es un lugar muy recomendable para visitar con niños, por su peculiaridad. La forma tan curiosa del edificio se debe a un diseño inspirado en un bloque de hielo que flota sobre el fiordo. El color blanco, característico en esta ópera, se consigue a partir de bloques de mármol de Carrara. Y el techo inclinado que culmina en una terraza, sobre el que se puede caminar, ofrece un inmejorable mirador para contemplar la ciudad y el fiordo.

La ópera se inauguró en el año 2008 y sirvió para actualizar y revolucionar el barrio de Bjorvika. En este espacio de la ciudad se localizan otros proyectos de modernización entre los que resalta el nuevo museo de Edvard Munch. En todo este barrio, o en sus cercanías, puedes encontrar algunos de los mejores Restaurantes en Oslo, entre ellos Maaemo.

El interior del edificio está formado por enormes ventanas de 15 metros de altura que permiten divisar el exterior y deja pasar mucha luz. A su vez, en el vestíbulo las paredes interiores están recubiertas con madera de roble, para ofrecer un agradable contraste con el blanco del mármol de Carrara.

Lo mejor de la Ópera de Oslo, más allá de su curioso diseño arquitectónico, es que la visita es gratuita hasta el vestíbulo, el restaurante. También se pueden organizar visitas guiadas a través de una página oficial. En ese caso, lo mejor es reservar previamente y conocer de antemano qué deseas hacer en tu experiencia en el país nórdico. Con Noruega Tours vas a encontrar todo tipo de facilidades en viajes a Noruega, luego no es mala idea visitar nuestra web y conocer qué servicios ofrecemos.

ópera de oslo

Hurtigruten, la ruta marítima centenaria que conecta el norte del país

Hurtigruten, la autopista del litoral hacia el norte, es una ruta marítima que surca el litoral noruego hacia el agreste ártico desde hace más de 125 años. La belleza de los paisajes convierte a este itinerario en uno de los recorridos en barco más hermosos del mundo.

Esta experiencia te permitirá conocer ciudades como Bergen, Trondheim, Varanger, Kirkenes, Tromso o Alusend. La historia de Hurtigruten se explica en gran parte por la ausencia de carreteras en buen estado o vías férreas en el norte del país hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

El primer barco de vapor que recorrió lo que hoy es Hurtigruten comunicó Trondheim con Hammerfest, y paró en 11 puertos por el camino. Esto ocurrió en 1893, años más tarde, en 1898, la ruta se amplió al sur hasta llegar a Bergen. Y ya a inicios del siglo XX, el expreso noruego alcanzó Kirkenes, junto a la frontera con Rusia, el punto más septentrional al que llegan los barcos.

ópera de oslo

¿Qué ciudades puedes conocer en el Hurtigruten?

El paso de las décadas ha convertido en Hurtigruten en un elemento esencial de la cultura noruega. La ruta parte desde Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega y extraordinariamente bella, con atractivos como el muelle de Bryggen, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Al norte de Bregen se localiza Alesund, donde te enamorarás de sus fiordos y montañas, así como su increíble variedad de edificios de Art Noveau. Esta ciudad fue destruida en el siglo XIX como consecuencia de un terrible incendio, pero su reconstrucción le ha llevado a ser uno de los lugares más visitados de Noruega. Alesund se extiende por siete islas conectadas entre sí por numerosos canales.

En Tromso, los visitantes disfrutarán de la aurora boreal si viajan en los meses más fríos del año, o del sol de medianoche durante el verano. Más allá de esto, la ciudad es un buen destino de ocio por su acuario ártico con focas barbudas y el Museo Polar.

Otro lugar clave es Trondheim, punto de partida del primer trayecto marítimo del Hurtigruten, respirarás el ambiente vikingo que rodea la ciudad. No es para menos, ya que fue construida por este pueblo en el año 997 d.C. y actuó como capital de Noruega durante casi 300 años. La catedral de Nídaros es uno de los mejores templos góticos en todo el país y fue una iglesia de gran relevancia durante la Edad Media. También en Trondheim se mantiene casi en perfecto estado la fortaleza medieval de Sverresborg.

Las islas Lofoten, aventúrate a conocer el tesoro mejor guardado de Noruega

Muy al norte del país, aunque no en el punto más boreal de la ruta marítima, se encuentran las islas Lofoten. Se trata de un archipiélago conformado por unas 2.000 islas situadas por encima del Círculo Polar Ártico.

Es un lugar único para contemplar fiordos, playa y bahías de arena blanca y agua turquesa. También podrás completar rutas de senderismo increíbles, saborear pescados riquísimos y contemplar el sol de medianoche o las auroras boreales como en Tromso. De hecho, esta ciudad es el punto de partida para llegar hasta las islas.

Un aspecto positivo de Lofoten es que el clima es más suave que otros lugares a la misma latitud. Esto da lugar a una vida moderadamente tranquila y agradable en pequeños pueblos como Svolvaer, Reine o Henningsvaer.

ópera de oslo

El turismo en Noruega es un importante recurso económico para el país, pero tanto las administraciones como el sector privado han sabido alcanzar un equilibrio entre la explotación de esos recursos y la preservación del medio ambiente, la cultura, la biodiversidad y la riqueza paisajística. Hoy hemos profundizado en dos de sus grandes atractivos: La ópera de Oslo y la autopista litoral de Hurtigruten. Si deseas saber más sobre este país y todos sus encantos, no dudes en contactar con nosotros, pues en Noruega Tours estaremos encantados de ayudarte.