HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Ålesund


«Una de las ciudades más bonitas de Noruega«

Alesund, designada en el 2009 por el periódico The Times como una de las ciudades más bonitas de Noruega, y considerada según la National Geographic como “el telón de fondo de un cuento de hadas nórdico con un giro moderno en la trama», es una hermosa ciudad asentada sobre siete pequeñas islas (Oksenøy, Hessa, Nørvøy, Aspøy, Ellingsøy, Humla y Tørla), rodeada de montañas y aguas oceánicas con una historia trágica que le ha marcado significativamente y le ha convertido en un digno lugar para visitar.

Si quieres viajar a Noruega resulta interesante saber que esta bella ciudad y municipio se ubica en la provincia de Møre og Romsdal, a tan solo 236 Km al noreste de Bergen. Ålesund está bañada por fiordos de color turquesa, y en ella se destaca una magnífica arquitectura de estilo Art Nouveau que la convierte en una meca para cualquiera que le interese conocer sobre arte y diseño moderno.

Impresionantes miradores, una amplia oferta de actividades al aire libre y empinadas montañas que descubren las inmaculadas cumbres nevadas de los Alpes de Sunnmøre, te esperan en esta modesta y lujosa ciudad noruega. Esta ciudad tiene esa particular combinación de montañas, fiordos y un centro histórico con arquitectura exquisita. ¡Una ciudad única! Pocos lugares en el mundo tienen el privilegio de conjugar todo esto en un mismo punto. Además, Ålesund es un punto clave perfecto para explorar uno de los fiordos que con razón han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el Geirangerfjord.

Ålesund también tiene mucho que contar. Esta ciudad portuaria se incendió en 1904 y su reconstrucción forma parte de su gran historia. Pero además, no puedes dejar de probar una buena comida a base de pescado pues Ålesund es la capital pesquera de Noruega y sin duda, encontrarás durante todo el año la mejor calidad en productos del mar. ¿Quieres saber más de Ålesund? Aquí te contamos lo que debes saber de Ålesund para que lo tengas presente cuando viajes a Noruega.

«El telón de fondo de un cuento de hadas nórdico con un giro moderno en la trama»

¿Quieres visitar Lofoten?
Solicita información sin compromiso

La historia de Ålesund

¡Ålesund tiene una historia que vale la pena conocer! Cada lugar y cada paso está bañado de historia. En esta bonita ciudad te encontrarás con la Casa de los Milagros de Ålesund. Y es que la noche del 23 de enero de 1904, Ålesund fue sacudida por un huracán invernal que destruyó toda la ciudad. La fábrica de pescado de Ålesund se incendió accidentalmente provocando uno de los mayores incendios en la historia de Noruega, y las llamas se dispersaron rápidamente a lo largo de las casas cercanas. La fuerza del viento de aquella invernal noche ayudó a que 850 casas de madera se volvieran cenizas, mientras que más de 10.000 personas perdieron sus hogares. Pero, curiosamente, solo una casa se libró de aquella tragedia: La casa de los Milagros de Ålesund o la casa Walde, uno de los atractivos de la ciudad, en donde se encuentra un pequeño museo que contiene objetos e información de la época del incendio.

Después del incendio, la ciudad fue totalmente reconstruida. Kaiser Wilhelm II de Alemania fue pionero en esta reconstrucción, donando grandes sumas de dinero. En el camino se sumaron más de treinta arquitectos y mano de obra llegada de todas partes de Noruega que colaboraron en la restauración de toda la ciudad en piedra, ladrillo y mortero. La reconstrucción estuvo inspirada en el estilo arquitectónico del momento, el Art Nouveau. Tres años más tarde, en el año 1907, ya habían sido reconstruidas unas 400 casas. Todo este trabajo dio a Ålesund una arquitectura y un aspecto únicos: llena de arte nuevo, libre, joven y moderna. Un estilo amado por todos sus habitantes y muy apreciado por quienes visitan esta ciudad. Para disfrutar de todo este arte, solo tienes que perderte caminando por las calles de la hermosa ciudad de Ålesund.

Galeria de imágenes

Cómo es la vida en Ålesund

Ålesund es una ciudad portuaria de no más de 50.000 habitantes (para el censo de 2015 contaba con 46 316 habitantes). El acontecimiento sufrido en 1904 marcó la vida de los pobladores y significó una revaloración de la ciudad. Pero Ålesund, curiosamente, siempre ha estado vinculada con España y, como consecuencia de ser una ciudad productora de pescados y mariscos, desde 1824 se comenzaron a enviar los primeros despachos de bacalao a Bilbao, por su situación estratégica. Esto ha contribuido enormemente en el desarrollo económico de la ciudad desde mediados del siglo XV.

Hoy en día, Ålesund es una ciudad tranquila, una urbe pequeña y manejable en la que no hay muchos lugares de interés por ver, sino que la sola ciudad y sus alrededores es un conjunto turístico del que disfrutar sin prisas.

Alesund 1
Alesund 2

Qué ver en Ålesund

La mayoría de los lugares de interés en Ålesund los encuentras a tu paso por cada rincón de la ciudad. Hacia la costa tienes a la pequeña isla de Runde, el hogar de medio millón de frailecillos. Y si estás en Ålesund entre febrero y agosto, tendrás la oportunidad de avistar a más de 80 especies y una fauna verdaderamente única. Además de muchas actividades al aire libre, Ålesund tiene mucho que ofrecer: es el único lugar en el mundo en donde podrás fotografiar los refrescantes contrastes entre fiordos, el magno océano y las montañas cubiertas de blanca nieve. Ålesund es un lugar lleno de magia en donde se mezclan las leyendas de los salvajes vikingos con hermosas vistas paisajísticas y la frescura del mejor marisco del mundo. ¿Estás preparado para disfrutar de Ålesund? Toma nota porque en tu lista no puede faltar:

 

Conoce el muelle Skateflukaia 

Skateflukaia es el muelle más grande de la ciudad. Desde aquí parten los barcos hacia Bergen o Kirkenes. El monumento nacional de Englandsfarten se encuentra a un extremo del muelle. Con este monumento se conmemoran los barcos que unían Ålesund y el Reino Unido durante la 2ª Guerra

Mundial.

Disfruta del Kongens Gate

Hay algo que es inevitable no disfrutar en Ålesund, se trata de su estilo arquitectónico Art Noveau. Esta arquitectura se aprecia claramente frente al nº25 de Kongens Gate. Además, este edificio, en los años 70, sufrió un incendio que dejó tan solo la fachada de Kongens Gate intacta. Inspirada en el arte Vikingo esta fachada se ha conservado tal cual hasta la actualidad.

 

Recorre Ålesund

Sin duda, la mejor manera de conocer Ålesund es recorriéndola. Y en gran parte de este recorrido encontrarás a tu paso edificios inspirados en el Art Noveau debido a que arquitectos noruegos tenían estudios en esta corriente durante sus años en Austria, Inglaterra o Alemania, e influenciaron en gran medida en el estilo arquitectónico de la ciudad luego del incendio.

Se reconstruyó la nueva Ålesund y la ciudad se llenó de edificios singulares, coronados con torres y fachadas ornamentadas con motivos naturales e incluso vikingos.

Cualquier ruta por Ålesund, es un viaje romántico que nos lleva a admirar todo cuanto encontramos en el camino: lugares que cuentan una historia, pequeñas torres salpicadas, puentes y miradores que desembocan a calles adoquinadas y nos dejan a los pies del mejor mirador de Ålesund: el Monte Aksla.

Alesund 3
Alesund

Sube al mirador de Ålesund en el Monte Aksla

La ruta por Ålesund además de llevarnos hasta el mirador de Monte Aksla, nos anima a conocer las mejores vistas de la ciudad. Solo habría que subir poco a poco los 413 escalones o tomar la línea del autobús que sale desde el centro de la ciudad u optar por subir en coche (sobre todo para quienes tienen problemas de movilidad o alguna dificultad física). De cualquier forma, no puedes dejar de subir al famoso mirador, desde donde podemos ver el casco antiguo de la ciudad y parte del fiordo de Geiranger gracias a los 189 metros de altitud a la que se sitúa.

Saborea las mejores vistas de Ålesund, te será imposible olvidar tal majestuosidad ante tus ojos. Además, hay un mirador de cristal a mitad del recorrido, desde el que apreciarás otras inolvidables perspectivas del paisaje. Más arriba, en el punto más alto, la vista es aún más impresionante, verás el imponente archipiélago, los paisajes alpinos circundantes de Sunnmøre y el bonito centro histórico y modernista de toda la ciudad de Ålesund.

 

Visita el Museo de Ålesund

Para conocer sobre la cultura y la historia de Ålesund no dudes en visitar sus museos. El Art Nouveau Centre te permite retroceder a los tiempos en los que el fuego destruyó la ciudad en aquel oscuro enero de 1904. En su interior se alberga una muestra que documenta la historia de la arquitectura Art Nouveau en Ålesund. También está el Museo de Sunnmøre, un impresionante museo al aire libre que además de exponer casas y escuelas emblemáticas, atesora una importante colección de 40 barcos históricos. Es un entorno maravilloso que combina el arte con la naturaleza viva. Un complemento que hace a este lugar único y alejado de los puntos más visitados de la ciudad de Ålesund.

 

Haz una parada en la iglesia de Ålesund

Aún sin ser religioso, vale la pena echar un vistazo a la iglesia de Ålesund. Este templo te dará una idea de cómo era la vida de los habitantes de la ciudad en el siglo pasado. Es una hermosa edificación de piedra construida a principios del siglo XX en la pintoresca isla de Aspøya. Este templo fue diseñado por el arquitecto noruego Sverre Knudsen. Los más destacados monumentos que se pueden admirar en el templo incluyen: el modelo del velero «Thalatta» donado por el Capitán Alfred Viken y una vidriera con la imagen de St. Olaf.

 

Visita el acuario de agua salada más grande de Escandinavia: Atlanterhavsparken 

Para el disfrute de toda la familia, en Ålesund se encuentra uno de los acuarios de agua salada más grande del norte de Europa, el Atlanterhavsparken. Se trata de un parque que ofrece once enormes acuarios paisajísticos, dos piscinas abiertas al público y emocionantes espectáculos a diario. Este paisaje natural es un encuentro real con la fauna y el hábitat marino: los niños podrán sostener grandes cangrejos marrones, tocar erizos de mar, avistar focas y pingüinos, y ver cómo se alimentan los enormes animales del océano. ¡Una experiencia genial!

 

Haz Kayak por los canales de Ålesund

Aunque no lo creas puedes vivir una atípica y fascinante experiencia de kayak por los canales de Ålesund si el día acompaña y el clima te lo permite. En los alrededores del canal encontrarás esculturas impresionantes como la gran Fiskergutten, una obra que data de 1967, que representa un pequeño pescador que inspira el futuro, la juventud y el entusiasmo. Muy cerca de Fiskergutten, se encuentra Sildekona, una escultura erguida que evoca a las mujeres trabajadoras de la industria del arenque.

Ålesund y su gastronomía: cuna del bacalao

Ålesund como ciudad costera es el lugar perfecto para degustar de los mejores pescados y mariscos. Verás a lo largo del muelle a muchos pescadores presentando con orgullo el producto de su jornada de pesca diaria. El bacalao es el principal protagonista de cada jornada y, de enero a abril, es la temporada de suculentos skrei, un tipo de bacalao que se sirve como una delicatessen. Mientras que en Ålesund es tradicional la producción de klippfisk, una especialidad de bacalao salado y seco servido como ingrediente básico para el delicioso bacalao al estilo portugués. En muchos lugares alrededor del centro urbano de la ciudad encontrarás cafés o restaurantes que sirven este típico plato.

Hay también lugares muy famosos como el XL Diner en el centro de la ciudad, que se conoce por preparar el mejor bacalao de Europa; el Søstrene Fryd, que ofrece un menú basado en productos biodinámicos locales con enfoque sostenible; o el puerto de Brosundet, en donde puedes probar la clásica sopa cremosa de pescado.

 

Alesund
Alesund

Transporte en Ålesund

Todo lo que tiene por ofrecer Ålesund se puede aprovechar caminando. No obstante, existen otras maneras de descubrir lo más interesante de la ciudad. En Ålesund se pueden alquilar bicicletas o se puede hacer uso del tren (entre abril y septiembre).

 

¡Hola, soy Davinia!

Suscríbete para recibir todo el contenido que preparo para ti.

Solicítanos presupuesto sin compromiso

Alesund
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de Cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.