HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Noruega en Bicicleta: Mjølkevegen

por

                                        

¿Te gusta practicar ciclismo en plena naturaleza? Entonces, tienes motivos de sobra para recorrer Noruega en bicicleta… y Mjølkevegen es uno de ellos. Quédate con nosotros para conocer a fondo esta emblemática ruta cicloturística.

Más allá de admirar la belleza de los fiordos o de la aurora boreal, lo cierto es que los viajes a Noruega son capaces de cautivar a todo tipo de viajeros. No en vano, a unos exuberantes paisajes y una fascinante cultura se une su idoneidad para practicar numerosos deportes outdoor, siendo el ciclismo uno de los más destacados.

Noruega en bicicleta: un lujo para los sentidos

Lo cierto es que conducir en Noruega no plantea ninguna dificultad. Sin embargo, no podemos negar que las rutas en bicicleta son un innegable atractivo turístico de este país escandinavo. 

Los parajes de ensueño y la variada orografía noruega la convierten en un auténtico paraíso para los ciclistas. A fin de cuentas, el país alberga la mítica la Arctic Race: un tour de indiscutible relevancia internacional.

Las rutas en bicicleta por las montañas y valles de Gudbrandsdalen, Kanalruta, el tour de Dovre, las rutas en bici por el fiordo de Hardanger… ¿Sabías que Noruega cuenta con más de una docena de ciclorrutas oficiales? Entre todas ellas, la de Mjølkevegen brilla con luz propia.

ruta en bicicleta

 

Mjølkevegen: todo un clásico del cicloturismo noruego

No cabe duda de que visitar Noruega es una de esas experiencias que superan, incluso, las más altas expectativas. En este punto, rutas en bicicleta como la de Mjølkevegen evidencian todo lo que el país puede ofrecer a los ciclistas.

Conviene resaltar que, en este tour, no te faltarán comodidades (alquiler de bicicletas, traslado de equipaje, alojamientos, señalizaciones, etc.). Después de todo, estamos hablando de una de las mejores ciclorutas noruegas, estando integrada en la Ruta Ciclista Nacional Nº 5.

 

Descubre la vieja ruta lechera 

Podemos traducir «Mjølkevegen» como “el camino (vegen) de la leche (mjølke)”. Dicho nombre le viene que ni pintado a esta ruta ciclista, ya que en ella encontrarás numerosas vacas lecheras. 

Cuando hablamos de recorrer Noruega en bicicleta, siempre sale a relucir la vieja ruta de la leche. El reconfortante aire de la montaña, la escasez de coches y lo variado de sus tramos la convierten en un acierto seguro para cualquier apasionado del ciclismo.

En su recorrido completo, la ruta lechera discurre entre Vinstra (Nord-Fron-Innlandet) y Gol (Buskerud-Viken); por lo tanto, conecta las regiones históricas de Hallingdal (al sur) y Jotunheimen (al norte). Asimismo, sus 250 km también atraviesan grandes extensiones de Valdres y Jotunheimen. 

Esta ruta ciclista se ha vuelto tan popular que se ha escrito un libro sobre ella: Mjølkevegen med avstikkere (Mjølkevegen con desvíos). En él, su autora (Birgit Haugen) nos propone un recorrido de 7 días que presta especial atención a los pequeños detalles que te esperan (gastronomía, animales, naturaleza, etc.). ¡Es justo lo que necesitas para enriquecer tu viaje con inolvidables vías secundarias!

Noruega en Bicicleta

 

Noruega en bicicleta que se adapta a ti

Entendemos que, quizás, pedalear desde Vinstra hasta Gol no sea un esfuerzo deportivo al alcance de todos. Por eso, uno de los puntos fuertes de Mjølkevegen es que engloba rutas en bicicleta para todos los niveles y agendas (desde 3 hasta 9 días): 

  • Modo fácil (familias con niños y ciclistas ocasionales): la zona situada entre Vaset, Stølsvidda y Golsfjellet es ideal porque brinda muchas oportunidades de ida y vuelta. En concreto, recomendamos la etapa Vaset – Storefjell (35 km), cuya gran meseta resulta particularmente asequible.
  • Modo intermedio (ciclistas habituales): aconsejamos el tramo comprendido entre Ruten Fjellstue y Beitostølen. 
  • Modo exigente (ciclistas experimentados): Beitostølen – Ryfoss – Syndinstøga (46 km; 1.530 desnivel positivo) es considerada como la etapa más dura de toda este tour por Noruega en bicicleta.

Mjølkevegen en 7 etapas

 

Vinstra o Lemonsjø – Ruten 

Lo primero que debemos decir de esta ruta de Noruega en bicicleta es que puedes comenzarla tanto por la estación de tren de Vinstra como por el Mountain Lodge Lemonsjø Fjellstue.

  • Desde Vinstra a Ruten (29 km; 1.090 m de desnivel).
  • Desde Lemonsjø a Ruten (59 km; 970 hm de desnivel): es perfecta para aparcar el coche allí y regresar en autobús tras hacer la ruta.
  •  

Ruten – Haugseter

Esta etapa de 47 km y 935 m de desnivel positivo comienza con una escarpada subida hasta alcanzar la meseta montañosa. ¡Pero admirar la belleza del lago Vinstre hará que el esfuerzo haya merecido la pena!

 

Haugseter – Bygdin – Beitostølen 

En la tercera fase de este mítico tour por Noruega en bicicleta podemos distinguir dos subetapas:

  • Haugseter – Bygdin (14 km y 220 m de desnivel).
  • Bygdin – Beitostølen (12 km y 150 m de desnivel).

Es posible tomar un camino alternativo entre Bygdin y Ryfoss a través de Eidsbugarden y Tyin (64,5 km; 915 m de desnivel positivo). De este modo, se solapan parcialmente la tercera y la cuarta etapa.

 

Beitostølen – Ryfoss – Syndinstøga

Con sus 46 km y 1.530 m de desnivel positivo, es la etapa más ardua de todo el recorrido. Tras afrontar abruptas subidas y bajadas, podrás admirar las impresionantes vistas panorámicas de Vang y la iglesia de madera de Høre (Høresvegen).

 

Syndinstøga−Vaset

Este tramo de 20 km y 230 m de desnivel positivo te permitirá descubrir los lagos Søre Syndin y Vasetvatnet. Ten en cuenta que hay un tramo de sendero donde puede ser necesario empujar la bicicleta por la tierra mojada.

 

Vaset−Storefjell 

Si tomas la vía de Gauklie, te espera un tramo de 30 km y 600 m de desnivel positivo. No obstante, también puedes tomar el desvío de Tyrishølt y Langestølen, donde encontrarás una cafetería y una tienda. ¡Ni se te ocurra perderte las vistas desde lo alto de la presa de Tisleifjorden! 

 

Estación Storefjell-Gol 

La última etapa de esta ruta por Noruega en bicicleta consta de 24 km y 125 m de desnivel positivo. Te sugerimos utilizar la carretera ribereña de Einarset a Robru para evitar la Carretera Principal 52. 

Noruega en Bicicleta Rutas de bici por noruega

 

Noruega en bicicleta da para mucho

Que el ciclismo constituye uno de los principales encantos de Mjølkevegen es algo que nadie pone en duda. Sin embargo, el entretenimiento no se acaba cuando dejas de pedalear. ¡Las posibilidades de divertirse y de seguir disfrutando del turismo activo son tan numerosas como prometedoras!

  • Las granjas tradicionales de montaña de Golsfjellet ofrece un idílico entorno donde podrás gozar del turismo rural en su más pura expresión. ¿Sabías que sus pasteles y productos lácteos están para chuparse los dedos?
  • Si lo tuyo es el senderismo o el montañismo, tienes una cita imperdible con Storefjelltoppen: el pico más alto de Golsfjellet (1.149 m).
  • Practicar deportes de invierno es una de esas actividades íntimamente ligadas con los viajes a Noruega. Es por ello que las completas instalaciones del Centro de esquí y trineo Storefjell te vendrán de perlas para aprovechar aún más este viaje por Noruega en bicicleta.
  • ¿Te apetece pasear a caballo por la montaña de Storefjell? Tienes excursiones para todos los gustos (y las vistas son realmente cautivadoras).

A estas alturas del post, ya debes estar deseando ir a Mjølkevegen para disfrutar a tope de Noruega en bicicleta, ¿no? En Noruega Tours conocemos este país escandinavo como la palma de nuestra mano porque estamos especializados en él. ¿Qué te parece si te organizamos un viaje 100% personalizado en el que puedas darlo todo con tu bicicleta?