HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Trondheim


«La capital tecnológica por excelencia de Noruega»

Situada en un enclave privilegiado en el condado de Trøndelag, junto al fiordo que lleva su nombre, nos encontramos con Trondheim, la capital tecnológica por excelencia de Noruega y la tercera ciudad más grande del país, tras Oslo y Bergen. 

Trondheim es una ciudad tranquila de pequeñas colinas empinadas. Nidelven es el río que atraviesa Trondheim hasta el fiordo, y los caminos que siguen el fiordo a las afueras de los muelles de la ciudad son excelentes para pasear. Es muy fácil desplazarse a pie o en bicicleta, y aunque en Trondheim no hay metro, los autobuses te llevan donde quieras, bien sea a las afueras o al centro de la ciudad. 

Trondheim es otro de los destinos noruegos que queremos que conozcas a fondo, por eso te traemos esta guía completa en donde te contamos sobre sus principales atractivos, su historia y todo lo que necesitas saber de esta fantástica ciudad.

Entre sus patrimonios más destacados se cuenta la Catedral de Nidaros, una de las más imponentes obras de la arquitectura gótica que data del siglo XI. Otros lugares de interés son el Museo de Arte de Trondheim, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Palacio Arzobispal.

No será difícil divertirte en Trondheim. Trondheim es una ciudad habitada por muchos estudiantes. Es una ciudad dinámica, internacional y muy activa. Las actividades como el esquí o los paseos al aire libre se pueden hacer durante todo el año.

Puedes salir de compras o disfrutar de música en vivo a través de barrios y calles llenas de un único encanto. En lo que respecta a la escena gastronómica, los platos y recetas locales son la mejor apuesta. Aquí encontrarás sabores que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo.

«Trondheim es una ciudad tranquila de pequeñas colinas empinadas«

¿Quieres visitar Lofoten?
Solicita información sin compromiso

Historia

Antes de nada, y para que disfrutes mejor tu visita, queremos que conozcas un poco de historia de esta hermosa ciudad Noruega

Trondheim fue fundada por el rey vikingo Olaf Tryggvason bajo el nombre de Nidaros. El rey vikingo se residenció en Nidaros y es por ello que durante mucho tiempo (hasta 1217), fue la capital de Noruega. Trondheim fue asiento arzobispal y, hoy por hoy, sigue siendo la sede de la ceremonia de bendición de los nuevos reyes.

Esta ciudad, rodeada de colinas arboladas encantadas, ocupa un lugar especial en la cultura e historia del país. Durante la Alta Edad Media, Trondheim vivió una época de crecimiento, principalmente, luego de haber sido designada como sede arzobispal en 1152. 

Trondheim ha sido escenario de varias batallas, pero una de las cosas que más ha marcado su historia han sido los incendios que ha sufrido. El primero ocurrió en 1219 y, el segundo, en 1265, gran parte de la ciudad se redujo a cenizas.

A finales de la Edad Media, los incendios continuaron, uno sucedió en 1481 y otro en 1532. La ciudad sufrió un fuerte estancamiento y una gran decadencia. Otros incendios se dieron en 1599, 1651 y 1681, este último arrasó con la ciudad por completo. Después de este feroz incendio, Trondheim fue reconstruida siguiendo un plan barroco.

Pese a que se emprendieron planes para un diseño urbano, para la década de 1840: en 1841, 1842 y 1844, nuevamente las llamas se apoderaron de la ciudad. Después de esto, se tomaron iniciativas de mayor rigor y se establecieron algunas medidas para prevenir futuros siniestros. Para los edificios de madera, las casas debían ser de dos pisos, sin ático, con techo llano, entre otras especificaciones.

En 1845 se hizo obligatorio la construcción en mampostería. En la actualidad, muchas de las casas que han sobrevivido en el centro de Trondheim datan de principios de esta década.

Pero hoy, Trondheim está de pie, y tiene un sinfín de cosas que contarnos a través de sus calles, sus lugares históricos, sus templos, museos, parques, monumentos y sus protagonistas. Y, si bien es cierto que aún quedan huellas de las cenizas propiciadas por aquellos devastadores incendios, Trondheim es una ciudad encantadora y un centro comercial de vital importancia para la economía de la zona.

Etimología

¿Sabías qué antiguamente la ciudad se llamaba Nidaros? Nidaros (literalmente, ‘desembocadura del río Nid’) fue el primer nombre de la ciudad de Trondheim utilizado hasta el siglo XVI, justo cuando desapareció el arzobispado.

Trondheim recibió el nombre de “Kaupangen” del rey vikingo Olaf Tryggvason en 997, lo que hacía alusión a la ciudad como “lugar de mercado o de comercio”. Pero a finales de la Edad Media, su nombre cambió a Trondheim, una palabra que proviene de Heim que significa hogar, y Trond que es buen lugar, de manera que Trondheim es: “Un buen lugar para vivir”. 

En 1930 el gobierno de Noruega recuperó el nombre medieval de Nidaros como topónimo oficial; mientras que en Sami Meridional, Trondheim se conoce como Tråante. Así pues, no te extrañes al oír cualquiera de estas denominaciones. Cada una guarda una historia y habla de lo que ha significado y representa hoy esta hermosa ciudad noruega.  

Qué ver en Trondheim

Nos vamos a Trondheim, dinámica y moderna, la principal ciudad ciclista de Noruega. Es una ciudad llena de frescura y jovialidad, pues los más de 30 mil estudiantes que acuden a la prestigiosa universidad, convierten a Trondheim en un centro entusiasta y activo.

Trondheim tiene una abundancia de lugares de interés, y así lo iremos descubriendo paseando por sus calles y hasta llegar a su barrio más pintoresco, el Bakkladet, en donde podrás ver el CycloCable, antes conocido como el elevador de bicicletas Trampe, una versión nueva y actualizada del ascensor que funciona en el lugar desde 1993, y el primer ascensor en el mundo exclusivo para bicicletas. ¡Tienes que verlo!

Por otro lado, si te gusta nadar, hay una piscina cubierta en los muelles llamada «Pirbadet». Puedes ir a la sauna o al jacuzzi al aire libre con vistas a los muelles y fiordos. Y si te interesa, o tienes curiosidad por la cultura y la música rock noruega, visita el museo del rock «Rockheim» ¡Un buen museo moderno e interactivo!

Descubramos a fondo los rincones más emblemáticos y representativos de Trondheim. ¿Me acompañas?

trondheim
trondheim

La catedral de Nidaros

La catedral de Nidaros es un símbolo icónico de la ciudad. Se trata de la catedral medieval más septentrional del mundo. Un edificio que no solo es interesante por su particular arquitectura, sino por la historia que esconde tras sus muros.

Construida entre 1070 y 1300, este santuario gótico y romántico es el lugar en donde reposan los restos de Olav II de Noruega, el rey vikingo que introdujo el cristianismo en Noruega, quien fue canonizado como San Olav (el santo patrón de Noruega), un año después de su muerte.

Desde este momento y hasta la actualidad la tumba de San Olav se ha convertido en un importante lugar de peregrinación comparable al camino de Santiago, y al cual se acercan miles de peregrinos cada año. 

Visitar este templo es una experiencia espiritual y artística impresionante. Los elementos que más se destacan son: un rosetón ornamental, una fachada occidental con ricos detalles, y las esculturas de reyes y santos que fueron añadidas durante la restauración del siglo XIX, en la que además participó Gustav Vigeland, el autor del parque de esculturas de la ciudad de Oslo. .

Dedica tiempo para admirar cada detalle de esta cripta, explora su interior y no dejes de subir los 172 escalones para llegar a la torre de la catedral, desde donde podrás tener una hermosa vista panorámica de toda la ciudad.

trondheim
trondheim

Palacio del Arzobispo

Justo al lado de la emblemática catedral, verás uno de los complejos arquitectónicos mejor conservados de su época en toda Europa, el Palacio del Arzobispo. Este deslumbrante edificio, construido alrededor de un gran patio, junto al río Nidelven, data de la segunda mitad del siglo XII. Para acceder en su interior, deberás atravesar una dura puerta gótica que tiene portales ojivales.

Tres museos diferentes se encuentran tras sus muros: en el ala oeste, podrás visitar la Exposición donde se exhiben las joyas de la corona y otras insignias noruegas. Por otro lado, se encuentra el Museo del Arzobispo que hace un recorrido por los 1000 años de historia de la catedral y su diócesis y en el ala occidental del palacio, está el Museo de Defensa, en donde podrás apreciar una interesante exhibición sobre la historia de la defensa en el centro de Noruega.

trondheim
trondheim

Puente Viejo

¿Quieres conocer la verdadera puerta de la felicidad? Tienes que fotografiar el antiguo puente de color rojo que se encuentra en Trondheim y que fue levantado en 1861, el Gamle Bybro, uno de los puntos más bonitos de la ciudad. En sus extremos tienes el barrio de moda de Bakklandet, el centro histórico de Trondheim y hermosos almacenes y casas de madera de colores brillantes reflejados en las tranquilas aguas del río Nidelva. 

 

trondheim
trondheim1

Casco antiguo y barrio de Bakklandet

El puente rojo o la puerta de la felicidad conecta con dos lugares icónicos de la ciudad: el casco antiguo de Trondheim y los barrios de Bakklandet. El casco antiguo alberga muchos edificios de madera y diferentes zonas comerciales: Munke Gata, Sondre Gate y Nordre Gate.

En el punto neurálgico, en una bonita y acogedora plaza, Torvet (Town Square), se eleva la estatua de Olaf Tryggvason, monumento que data del año 1921 cuya columna es parte de un enorme reloj de sol con adoquines. 

Al otro lado del puente está otra de las zonas más bonitas de la ciudad: Bakklandet, destacado por sus coloridas casas de madera decoradas con flores en las ventanas, cafeterías, tiendas y muchos restaurantes. ¡Es un lugar muy acogedor! Desde aquí podrás tomar el ascensor para bicicletas que te dejará cerca de la fortaleza de Kristiansten, un lugar que no debes dejar de visitar si estás en Trondheim.

Fortaleza de Kristiansten

La Fortaleza de Kristiansten es un lugar histórico distintivo que no puedes dejar fuera de tu itinerario. Luego del incendio de 1681, este edificio formó parte del nuevo diseño de la ciudad. Y tal fue su estructura que, durante la Gran Guerra del Norte, en 1781, sirvió de defensa frente a un ataque de las fuerzas suecas. 

En la actualidad, se puede hacer un recorrido por la torre, caminar alrededor de las murallas, ver la ciudad y admirar los afluentes del del río desde allí. En su interior se encuentra un museo con exposiciones sobre la historia de la región, además de muchos rincones por descubrir.

Museos en Trondheim

Muchos son los museos con los cuenta Trondheim. Hay museos que se han especializado en un estilo: historia, arte, música, etc. Por ejemplo:

  • Para apreciar un buen número de construcciones típicas y tradicionales de la región de Trondelag, es recomendable visitar el Museo de Arte Folclórico que se encuentra en las afueras de Trondheim. Es un museo al aire libre construido alrededor de las ruinas del castillo medieval del rey Sverre, en Sverresbord. Este museo es el más grande de este estilo en toda Noruega. ¡No te lo puedes perder!
  •  Si te apasiona la música y te encantaría ver una colección de más de dos mil instrumentos musicales en un solo lugar, el Museo Ringve o Museo Nacional de la Música es una de las cosas más originales que hacer en Trondheim, por lo que no dejes de visitarlo. Este museo está construido sobre una mansión del siglo XVIII, su ubicación nos regala las más hermosas e impresionantes vistas del fiordo y la ciudad de Trondheim.

  • Si deseas conocer más de la cultura de Trondheim, debes visitar El Museo Nacional de Artes Decorativas. En este lugar descubrirás, por ejemplo, la cristalería noruega de los años 1700, los cubiertos Trondelag de los siglos XVI y XVII, y los interiores de estilo Art Nouveau diseñados a principios del siglo XX.

 

Isla de Munkholmen (Isla del Monje)

Ubicada cerca de la desembocadura del río Nidelva, conoce la Isla del Monje, una pequeña isla con una fortificación, en medio del fiordo de Trondheim. Esta isla fue escenario de cientos de ejecuciones, sirvió de monasterio, se usó como fortaleza y como cárcel. Este lugar devela una larga historia.

Actualmente, hacer una visita a este edificio simboliza recordar lo que allí se vivió, y contrastar con el entorno y la sublime naturaleza. Para conocer esta isla puedes contratar un tour guiado que te lleve a conocer más sobre lo que aconteció en este lugar.

Tyholttarnet

 Al sureste de la ciudad nos encontramos con los 124 metros de la torre de Tyholttarnet, el edificio más alto de toda Noruega. Esta torre fue construida en 1985 y una de las más destacadas atracciones es que a los 74 metros de altura hay un restaurante giratorio. Desde aquí puedes apreciar la ciudad de Trondheim y el fiordo. Si no deseas disfrutar del ambiente del restaurante, también tienes a tu disposición una plataforma de observación.

La Universidad de Trondheim 

La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim es uno de los sitios más importantes de la ciudad. Su estructura es de estilo medieval y su arquitectura, hecha de piedra, la convierte en una atracción turística de gran interés. Es un centro educativo de alto prestigio y de reconocimiento nacional e internacional. ¡También es una ciudad universitaria que vale la pena explorar!

Barrio de Nedre Elvehavn

En Trondheim se complacen todos los gustos y, cuando se trata de buena comida, el barrio de Nedre Elvehavn es el lugar ideal. Es un barrio de edificios industriales de ladrillo muy reconocido por su cerveza tradicional, sus tiendas y su ambiente boreal. ¡Los artistas y bohemios aprovechan al máximo las bondades de Nedre Elvehavn!

Gastronomía de Trondheim

¿Cómo es la comida de Trondheim? Trondheim se conoce como la patria de los sabores nórdicos, su gastronomía es de lujo. Trondheim regala a turistas y locales las mejores recetas de platos elaborados con los productos más frescos del mar. ¡Este es el mejor lugar para degustar los sabores más exóticos del marisco! De hecho, anualmente se celebra el Festival gastronómico de Trondelag que rinde homenaje a la gastronomía de la región. Asimismo, el auge de las cervecerías artesanales es protagonista en esta ciudad noruega.

¿Cómo llegar a Trondheim?

Llegar a Trondheim es muy fácil. Lo puedes hacer vía terrestre, aérea o marítima. Por mar puedes abordar el famoso ferry Hutigruten que, durante su recorrido por la costa del país, hace paradas en la ciudad de Trondheim.

Si vas el tren, puedes hacer uso de la Dovre Railway que comunica Trondheim con Oslo (en 7 horas) en uno de los trayectos más bonitos del país. Finalmente, la ciudad cuenta con el Aeropuerto de Trondheim, uno de los principales aeropuertos de Noruega con vuelos nacionales e internacionales.

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de Cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.