HorarioLunes – Viernes : 10h - 18hTeléfono910869117 Correo[email protected]

Qué idioma se habla en Noruega

por

Mucha gente se pregunta qué idioma se habla en Noruega. Noruega es un país repleto de diversidad que también se preocupa por preservar su naturaleza y la riqueza de sus parajes.

El paisaje en Noruega es sumamente variado, esto lo convierte en un destino ideal para disfrutar de majestuosas montañas, impresionantes fiordos, cascadas, glaciares, ríos cristalinos y auroras boreales.

Por si fuera poco, en este país también puedes encontrar sitios maravillosos para realizar caminatas o practicar senderismo.

El idioma y los dialectos de Noruega también denotan la diversidad y la variedad que existe en su territorio. ¿ Qué idioma se habla en Noruega ? El idioma oficial de este país es el noruego, sin embargo existen una amplia variedad de dialectos que son hablados a lo largo de sus diferentes regiones.

El idioma oficial, el noruego, también se conoce como norsk y guarda similitudes con los idiomas sueco y danés. Además, el noruego forma parte de las denominadas lenguas nórdicas o escandinavas.

Por su parte, no se tiene un número exacto de los dialectos que aún se hablan en Noruega, sin embargo, los más conocidos son el nordnorsk, el trøndersk, el vestlandsk y el østnorsk.

En Noruega además de conocer la cultura y el idioma, puedes disfrutar de varias festividades, una de las más llamativas es la celebración del 17 de mayo.

En esta fecha se celebra el Día Nacional de Noruega y las personas lo celebran a lo grande con bailes, comidas espectaculares, desfiles, bandas de música y trajes nacionales, sin olvidar el tradicional desayuno del 17 de Mayo, con las fresas y el champán como elementos imprescindibles. 

Esta importante celebración se remonta al año 1814 y con ello se conmemora la firma de la Constitución de Noruega. Por ello, esta fecha es realmente destacada y por esta razón se festeja desde el comienzo del día con un sabroso desayuno que suele incluir huevos revueltos, salmón ahumado y pan recién salido del horno. 

El desfile que sigue es disfrutado por grandes y pequeños, las calles se llenan con la música de las bandas de música escolares y es posible ver a hombres y mujeres usando los trajes tradicionales de Noruega o bunads, estos trajes suelen ser ampliamente variados en color y en estilo según la zona de Noruega de donde provengan. 

 

¿ Qué idioma se habla en Noruega ? Idioma oficial y sus dialectos

El territorio de Noruega encierra muchas riquezas naturales, culturales y arquitectónicas.

No cabe duda de que se trata de un país sorprendente que también guarda curiosidades como el hecho de tener el túnel más largo del mundo. Otro aspecto llamativo del país, es qué idioma se habla en Noruega, y como hemos matizado anteriormente, es el norsk y la existencia de varios dialectos a lo largo de su territorio.

Además, existen dos formas oficiales de escribir el norsk: el bokmål (el noruego de los libros), y el nynorsk (literalmente “nuevo noruego”).

El noruego bokmål es el noruego tradicional, y el nynorsk es la variante del noruego que engloba todos los demás dialectos del país. Ambos son de estudio obligatorio en el colegio, y lenguas oficiales del estado, junto con el sami. 

La amplia variedad de dialectos en Noruega se refleja en la pluralidad de nombres noruegos que pueden encontrarse en todas las regiones de este país, de esta forma algunos de los principales dialectos son los siguientes:

 

Nordnorsk

El nordnorsk o noruego del norte es un término que se utiliza para referirse a los dialectos que se hablan mayormente en las regiones más septentrionales de Nordland y Troms og Finnmark.

Asimismo, las mayores diferencias que se pueden encontrar en los dialectos del nordnorsk se relacionan con los pronombres y las palabras utilizadas para realizar preguntas.

Como ejemplo se puede mencionar las diferencias entre las palabras en bokmål hans (su), hun (ella), deres (suyo), dere (su); mientras que en algunos dialectos de nordnorsk se escuchan como hannes (su), ho (ella), demmes (suyo), dåkker (su).

Sin embargo, también se debe resaltar que la pronunciación del nordnorsk puede variar enormemente entre las diversas regiones que hablan este dialecto. 

Muchos consideran que la diferencia más marcada que puede notarse en los dialectos del nordnorsk está relacionada con la entonación o la caída del tono, por lo que varios hablantes de los dialectos del nordnorsk perciben estos dialectos como más relajados.

 

Trøndersk

El trøndersk, es también conocido como trøndermål, trøndsk y trønder.

Este término suele hacer referencia a un dialecto o un grupo de subdialectos de algunas regiones de Noruega. De esta forma, las principales regiones en donde se utiliza el trøndersk son Trøndelag, el distrito de Nordmøre y el municipio de Bindal.

Asimismo, la palabra trøndersk se utiliza como un adjetivo para referirse a una persona de Trøndelag (Trønder) o a cualquier objeto que se encuentre relacionado o sea originario de Trøndelag.

Este dialecto sobresale por la tendencia a suprimir uno o más sonidos en la posición final de las palabras, la palatización y el uso de vibrantes retroflejos sonoros o colgajos retroflejos sonoros.

Al igual que la gran mayoría de los dialectos noruegos, el trøndersk no posee una forma propia de escritura sino que la mayoría de sus hablantes suelen emplear el bokmål, mientras que solamente un 0,6% utiliza el nynorsk.

 

Vestlandsk

El vestlandsk también se conoce como Vestlandske dialekter (del Oeste de Noruega). Se utiliza el vocablo vestlandsk para hacer referencia a los dialectos que son utilizados en la costa oeste de Noruega.

Esta región abarca desde el territorio de Romsdal en la zona más septentrional, hasta Agner en la parte sur. Los dialectos de esta zona también se pueden subdividir en los dialectos propios de suroeste (Sørvestlandske dialekter), los dialectos del noroeste (Nordvestlandske dialekter) y los dialectos que se utilizan más al sur (Sørlandske dialekter).

Entre los dialectos del noroeste es posible encontrar una amplia variedad, entre ellos se pueden mencionar el Jølstramål (del centro de Jølster), el Sunnmørsdialekt (dialectos de la zona de Sunnmøre) y el Romsdalsdialekt (dialecto propio de la región de Romsdal).

Estos dialectos se extienden desde la mitad del territorio de Sogn og Fjordane hasta Romsdal.

Mientras que los dialectos del suroeste se extienden desde la zona interior del condado de Sogn og Fjordane, a través de Hordaland y Rogaland y la parte occidental del condado de Agder.

Entre los dialectos de esta zona se encuentran el Bergensk, Haugesundsk y el Stavangers (dialectos de ciudad), Jærsk (dialecto del distrito de Jæren) y el Strilamål.

Asimismo, los dialectos del sur se hablan en la región este de Agder y de Telemark.

 

Østnorsk

El Østnorsk  o Østlandsk se refiere a los dialectos propios de la región este de Noruega. Algunos ejemplos son el dialecto de Oslo y el Østerdal. Además, en este dialecto las vocales tienden a ser más abiertas y los hablantes de Østnorsk suelen hablar muy rápidamente.

Asimismo algunos de los dialectos de Østnorsk están bastante cerca del bokmål, sin embargo no hay ningún dialecto en el cual se hable de forma precisa el bokmål. Por otra parte, en muchos dialectos el “hv” se reemplaza con “k”, sin embargo en el dialecto de Østnorsk esto no sucede.

Otra peculiaridad del Østnorsk es que, en la forma definitiva, el sustantivo femenino mantiene la terminación “a”, mientras que en las otras formas el femenino “ei” se suele reemplazar por “en”.

Además, en los dialectos de Østlandsk frecuentemente se pronuncia la “r” y la “t” en la terminación de los verbos. Este es un aspecto que resalta, pues en la mayoría de los dialectos esta pronunciación final de los verbos se suele eliminar.

 

Curiosidades del idioma

Mucha gente se pregunta qué idioma se habla en Noruega y si es difícil aprenderlo, pero a pesar de lo complicado que puede parecer el idioma noruego o norsk, no se considera un idioma difícil de aprender. Además, se dice que es bastante más fácil de estudiar si ya conoces idiomas como el inglés o el alemán.

Una peculiaridad del noruego es que muchos de los significados dependen grandemente del tono con cual se pronuncien las palabras, por lo que es importante conocer la forma de pronunciar las palabras según la intención de lo que desees comunicar.

Sin embargo, si tienes planeado visitar Noruega el idioma no será un impedimento, ya que la gran mayoría de las personas hablan muy bien el inglés y algunas también conocen algo de francés y alemán, además el español también se estudia en el colegio, por lo que no es raro encontrar noruegos que chapurreen nuestro idioma.

El noruego es también un idioma que guarda similitudes con idiomas como el danés o el sueco.

Respecto al danés y al noruego, estos suelen ser algo distintos en cuanto a la pronunciación de las palabras, sin embargo guardan bastantes similitudes a la hora de escribirlos. Esto se debe en parte a que Noruega perteneció a Dinamarca entre los siglos XIV y XIX, lo que ocasionó que toda la documentación oficial tuviera que estar escrita en danés.

Por otra parte, en Noruega existe un grupo de indígenas llamados sami. Este pueblo tiene su propia lengua que también se denomina sami. Además, los sami habitan en otros países como Rusia, Finlandia y Suecia.

En el territorio noruego, los sami celebran varios festivales, como el festival Riddu Riđđu que se celebra en Manndalen y en Tromsø se celebra la semana sami para honrar todo lo relacionado con su cultura.

 

que-idioma-se-habla-en-noruega

 

El territorio de Noruega está marcado por los contrastes y la diversidad, esto sin duda se refleja en la enorme cantidad de dialectos que son utilizados en las distintas regiones.

Por su parte, festividades como la celebración del 17 de mayo (el Día Nacional de Noruega) permiten admirar la riqueza de su cultura y disfrutar de una celebración extraordinaria.

Saber qué idioma se habla en Noruega y aprenderlo es una forma de acercarse un poco más a su cultura, sin embargo la ventaja de viajar a Noruega es que la mayoría de sus habitantes tienen un buen nivel de inglés, por lo que podrás comunicarte sin problema y disfrutar de tu viaje por estas tierras escandinavas.

que-idioma-se-habla-en-noruega

¡Solicita presupuesto sin compromiso!

Solicitar Presupuesto
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de Cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.